Documentos de la Presidencia del Consejo Ministros de José Giral en el exilio

Identity statement area

Supplied Title:

Documentos de la Presidencia del Consejo Ministros de José Giral en el exilio

Date of formation:

1945  -  1947

Level of description:

2ª División_en

Contains:

This unit of description contains 3 units more

Context

Biography / Administrative history:

La Diputación Permanente de las Cortes, después de la última reunión en París, en julio de 1939, fue reconstruida en México en agosto de 1945. En esos momentos era Diego Martínez Barrio el presidente interino de la República y José Giral aceptó la presidencia del gobierno, sucediendo en el cargo a Juan Negrín López, hasta enero de 1947, en que pasó a ocupar el cargo Rodolfo Llopis Ferrandiz. En un primer momento, la sede del gobierno en el exilio se estableció en Ciudad de México, si bien en febrero de 1946 pasó a París (Francia). En esos instantes José Giral consiguió reunir a fuerzas políticas muy diversas, desde el Partido Comunista de España (PCE) con Santiago Carrillo, hasta el gallegista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao o Rafael Sánchez Guerra, republicano conservador. Pero la unidad no duró mucho tiempo. Pronto los comunistas y anarquistas quisieron forzar la situación interna, ya que pensaban que el fin de Franco estaba próximo. Por otro lado, la facción socialista liderada con Indalecio Prieto buscó apoyos en otras partes, llegando a contactar con los monárquicos. Esta situación se hizo insostenible, provocando que en enero de 1947 Giral deje la presidencia del Consejo de MInistros de la República en el exilio.

Name of the creator(s):

Giral, José (1879-1962) -

Content and Structure

Scope and Content:

Destaca sobre el resto de documentos, la correspondencia gestionada por la Secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros durante el período en que fue presidente José Giral, que fue llevada por su hijo Antonio Giral González como su secretario. Quedan recogidos, igualmente, todos los documentos generados y recibidos durante su gestión política como Presidente del Consejo de Ministros en el exilio, destacando la relativa a la Organización de Naciones Unidas y todos las actuaciones para conseguir que no se reconociera al gobierno franquista.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Physical Characteristics and Technical Requirements:

Manuscrito, mecanografiado e impreso

Description Indices:

Giral, José (1879-1962)

State of conservation:

Good

 Notes

Notes:

En el caso de que esta documentación estuviera afectada por derechos de propiedad intelectual de terceros, será de aplicación el artículo 37.1 de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.