Proyectos arquitectónicos

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Proyectos arquitectónicos

Fecha Formación:

1868 , Madrid  -  1901 , Madrid

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 189 unidades más

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ruiz de Salces, Antonio (1820-1899)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Son los expedientes de los proyectos que el arquitecto conservaba con todo tipo de documentación relativa a ese trabajo. En ellos se localizan borradores de certificaciones de obra, dibujos de detalles de cerrajería o carpintería, planos, planos de alzada, detalles de fachadas, bocetos de algunos proyectos, anotaciones sobre el material, reformas, presupuestos, etc. Si bien se ha denominado la serie "Proyectos arquitectónicos", en ella se han incluido todos los tipos de actividades propias de su actuación como arquitecto, entre las que se encontraban las tasaciones y certificaciones sobre el estado de los edificios.
La mayor parte de las nuevas construcciones se llevan a cabo, principalmente, en el ensanche madrileño, el actual eje de la Castellana y parte del barrio de Salamanca. En estos proyectos el tipo de edificación más habitual es el denominado "hotel" y palacete, siendo muy solicitados por la aristocracia y burguesía del momento.
En la documentación también se localizan reformas de antiguos edificios a los que se les daba un uso nuevo, como el caso del palacio arzobispal de Alcalá de Henares, convertido en el Archivo General Central, o el convento de Las Salesas Reales, que pasó a ser el actual Palacio de Justicia. Ejecutó numerosas reformas, como la del monasterio de Santa María del Paular, y participó en proyectos de monumentos, como el informe y estudio de La Torre Nueva de Zaragoza o el informe sobre la restauración de la Catedral de León.
Por último, hay que citar algunos proyectos realizados por Salces fuera de Madrid capital. Son numerosas las intervenciones en el municipio de Carabanchel. También realizó algunos trabajos en Guadalajara o Albacete. Pero donde más se prodigó, al margen de Madrid, fue en Cantabria, con interesantes construcciones como el Instituto Manzanedo o el asilo de las Hermanas de la Caridad en Santoña.

Organización Contenidos:

Se ha respetado el orden que estableció en su momento el productor, es decir, por cada año inciaba un expediente correspondiente a un proyecto. Por esta razón nos podemos encontrar un mismo proyecto en diferentes años y con diferentes entradas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

6 Caja(s) .