Documentos sobre la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Documentos sobre la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero

Fecha Formación:

1939  -  1952

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 93 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Desde 1936 se crearon organizaciones internacionales de ayuda a científicos españoles. La propia República española creó el Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles (SERE) y la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), con el fin de ayudar a todos los refugiados en diferentes paises europeos y americanos. Nada más finalizar la contienda, y como prácticamente todos los intelectuales del momento pasaron a Francia, se creó en esta capital en 1939, la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero (UPUEE), siendo su presidente Gustavo Pittaluga y su secretario Alfredo Mendizábal, nombrando delegados en cada país. Una de las secciones con mayor representación fue la de México D.F., si bien la sede de la organización se mantuvo en Cuba debido a que Pittaluga estaba allí exiliado. José Giral fue nombrado delegado para la sección de México de la JARE en 1940 y presidente de la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero en 1950.

Nombre del/los productor/es:

Giral, José (1879-1962)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Dentro de las labores de este organismo de carácter político-intelectual estaba la celebración de encuentros, intercambio de proyectos, correspondencia

Uno de los actos más importantes y representativos de la UPUE fue la reunión en La Habana, celebrada en 1943

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Inglés (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanografiado, impreso y manuscrito

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

COBOS BUENO, José M., PULGARÍN GUERRERO, Antonio y CRISTINA CARAPETO, Cristina: "El Boletín Informativo de la Unión de Profesores Españoles Universitarios en el Extranjero", en ILUIL, vol. 27, 2004, pp. 27-60.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Se relaciona con la serie de FOTOS OFICIALES

 Notas

Notas:

En el caso de que esta documentación estuviera afectada por derechos de propiedad intelectual de terceros, será de aplicación el artículo 37.1 de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.