Archivo de María de los Dolores de Borbón y de la Torre

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo de María de los Dolores de Borbón y de la Torre

Fecha Formación:

1908  -  1963

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 3 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Esta documentación ha sido adquirida por el Ministerio de Cultura a Julio Ollero el 17 de noviembre del año 2010.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

María de los Dolores de Borbón era hija de Francisco de Paula (1853-1942) y de su primera mujer, la cubana Mª Luisa de la Torre y Bassave. Nació en Madrid en 1887. Su padre, hijo de Enrique de Borbón, era sobrino de Francisco de Asís, esposo de la reina Isabel II, y por tanto, primo carnal del Rey Alfonso XII, y tío segundo de Alfonso XIII. Tras la proclamación de la Segunda República Española, Francisco de Paula pudo permanecer en España, si bien, tras el estallido de la Guerra Civil buscó asilo en la embajada de Chile. Poco después, tres de sus hijos, hermanos de María de Borbón, y tres de sus nietos, fueron fusilados por tropas republicanas al inicio de la Guerra Civil. La Princesa María de Borbón, como ella se dio a conocer, vivió en Estados Unidos gran parte de su vida, desconociéndose la fecha exacta en la que se traslada a este país. A través de la documentación sabemos que al menos desde 1920 estaba en Estados Unidos. Aunque murió en España, permaneció en ese país durante una gran parte de su vida. Durante su estancia en Estados Unidos fue redactora de las páginas de Sociedad del periódico "Los Ángeles Examiner", cuyas crónicas de los años 1930,1931, 1932 y 1933 han llegado hasta nosotros. En estos años hizo de enlace entre diversas instituciones y medios de comunicación de este país con la familia Real Española. Intentó publicar una biografía de Alfonso XIII que no llegó a hacerse realidad. Ella misma llegó a escribir una biografía de su primo, que se conserva también entre los fondos, y que no sabemos si llegó a publicarse o no. Además de sus artículos periodísticos, Dª María de Borbón escribió relatos cortos, e incluso un guión cinematográfico. Falleció en Madrid, el 28 de enero de 1985.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Fecha del Ingreso:

2011-11-17

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación de este fondo se compone, principalmente, de la correspondencia que mantuvo con personajes como el rey Alfonso XIII , la mayoría felicitaciones. Por otro lado, correspondencia mantenida con diferentes personajes de la vida social y empresarial americana. Junto a la correspondencia se encuentran una serie de textos escritos por ella, algunos de interés, como una biografía de Alfonso XIII. Por último, cuatro álbumes con los recortes de prensa de sus crónicas de sociedad escritas para "Los Ángeles Examiner".

Signatura DIVERSOS-TITULOS_FAMILIAS,3778-3780

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Documentación de acceso libre

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Inglés (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Impresa Mecanografiado Manuscrito

Soporte y Volumen

3 Caja(s) en Papel .