Concesiones de Grandeza de España

Identity statement area

Supplied Title:

Concesiones de Grandeza de España

Level of description:

Serie_en

Contains:

This unit of description contains 1 unit more

Content and Structure

Scope and Content:

La Grandeza de España constituye el más alto grado en el sistema nobiliario español. Fue promovida por Carlos I a partir de 1520 quien designa a cerca de 25 títulos como grandes y con el privilegio de llamarse primos, y de cubrirse en su presencia. En un principio sólo se concedió en el reino de Castilla, para posteriormente extenderse a títulos de los reinos de la corona española en Aragón, Italia, Flandes o a títulos americanos. Ha habido tres categorías de grandeza de España hasta 1866. Desde entonces todas tienen la misma categoría:
1º clase: Los establecidos por Carlos I o sus descendientes directos. No necesitaban de sanción real para suceder en la grandeza.
2º clase: descendientes de ricos hombres, pero que no podían titularse así hasta que el monarca lo autorizara.
3º clase: los que alcanzaban la grandeza por potestad real pero distintos de los anteriores.
El ceremonial de concesión de la grandeza de España se denomina ""cobertura"" o ""cubrirse"" para los hombres y ""tomar almohada"" para las mujeres.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.