Copia simple de una carta, de 12 de octubre de 1799, enviada por Mariano Luis de Urquijo, [Primer Secretario de Estado] al arzobispo de Perges [sic], tratando aspectos relacionados con el real decreto de 5 de septiembre de 1799, llamado "decreto Urquijo".
BAENA,C.210,D.58
Unidad Documental Simple
ES.45168.AHNOB//BAENA,C.210,D.58
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino). Tipo de escritura: Humanística.
Bueno
Digitalizado
El llamado "decreto Urquijo", que surgió con la invasión napoleónica de los Estados Pontificios y fue promulgado un mes después del fallecimiento de Pío VI en Francia, sería conocido más adelante como el "Cisma de Urquijo". Establecía que hasta la elección del nuevo papa «los arzobispos y obispos españoles usen de toda la plenitud de sus facultades, conforme a la antigua disciplina de la Iglesia, para dispensas matrimoniales y demás que les competen» y el rey asumía la confirmación canónica de los obispos que antes correspondía al papa. La vigencia de este decreto llega hasta la elección del nuevo papa, Pío VII, en marzo de 1800, que se negó a confirmarlo