6.1 Ducado de Baena

Identity statement area

Supplied Title:

6.1 Ducado de Baena

Reference number:

BAENA,F.1

Date of creation:

1566

Date of formation:

1242  -  1913

Level of description:

1ª División_en

Reference code:

ES.45168.AHNOB

Contains:

This unit of description contains 9 units more

Location in the archive classification scheme

Context

Archival History:

Esta familia integrará diversos títulos, acumulados a lo largo de los años, ya sea por concesión directa a sus miembros, o bien a través de políticas matrimoniales: Títulos propios del ducado de Baena son: CONDADO DE CABRA (con Grandeza de España) El condado de Cabra, título concedido por Enrique IV de Castilla el 2 de septiembre de 1455 a Diego Fernández de Córdoba Fernández de Córdoba, III señor de Baena, Mariscal de Castilla, alférez mayor y alguacil mayor de la ciudad de Córdoba, alcaide de sus Reales Alcázares, capitán general de la Frontera, alcaide de Cabra. El condado de Cabra quedará, una vez concedido el ducado de Baena, para los primogénitos de la casa. VIZCONDADO DE IZNÁJAR Concedido el 23 de octubre de 1466 por Enrique IV de Castilla a Diego Fernández de Córdoba Fernández de Córdoba, I conde de Cabra, III señor de Baena, Mariscal de Castilla, alférez mayor y alguacil mayor de la ciudad de Córdoba, alcaide de sus Reales Alcázares, capitán general de la Frontera, alcaide de Cabra.para los primogénitos de esta Casa, como título propio para los primogénitos de condado de Cabra. Además de estos dos títulos el ducado de Baena comprende una gran cantidad de señoríos y territorios, entre los que cabe destacar los señoríos de Rute, Zambra, Doña Mencía, Albendín, Villoria, Valenzuela, Valtablado, etc. En la actualidad, el ducado de Baena lo ostenta María Cristina Ruiz de Arana Marone, mediante Real Carta de Sucesión de 19 de septiembre de 2005 (publicado en BOE núm. 239, de 6 octubre 2005) en el título de Duque de Baena, con Grandeza de España, a favor de doña María Cristina Ruiz de Arana Marone, por fallecimiento de su padre, don José María Ruiz de Arana Montalvo, convirtiéndose por tanto, en la XVIII duquesa de Baena, XVII duquesa de Sanlúcar la Mayor.

Biography / Administrative history:

El título de Duque de Baena se concede en 1566 a Gonzalo Fernández de Córdoba, III Duque de Sessa, conde de Cabra, Vizconde de Iznajar. Pertenece a una de las ramas de la familia Córdoba, cuya línea principal son señores de Aguilar, Montilla y Priego.

Content and Structure

Appraisal, destruction and scheduling information:

Documentación con valor histórico permanente.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

State of conservation:

Good