Audiencia Caracas sobre la conjuración descubierta

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Audiencia Caracas sobre la conjuración descubierta

Signatura:

ESTADO,59,N.1

Fecha Creación:

1797-08-23 , Caracas

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,59,N.1

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Carta nº 2, de la audiencia de Caracas, al Príncipe de la Paz, dándole cuenta de la conjuración descubierta el 13 de julio del mismo año, contra la fidelidad y obediencia debidas a S.M., remitiendo copias de las representaciones que dirige al Supremo Consejo de Indias, y otros documentos. Con índice de remisión. Con nota común con la carta nº 4. /Esta carta es duplicada en algunos puntos de la nº 2 del legajo 58, y de los documentos que acompaña, duplicados de los de la citada carta de dicho legajo. /Estado, 58-19/ Acompaña:
a) Nos. 1 a 5. Copias de las representaciones nos. 232 a 236 dirigidas por la audiencia al Consejo de Indias, relatando los sucesos de la conspiración (Caracas, 19 julio, 11, 12, 16 y 20 agosto) b) Nº 6. 'Indice de todos los documentos que acompañan a las representaciones que, con fecha 18 Julio, 9, 12, 16 y 20 Agosto 1797 y bajo los números 232, 233, 234, 235 y 236 dirige la Real Audiencia de Caracas al Rey Nuestro Señor en su Real y Supremo Consejo de las Indias, por mano del Señor Don Silvestre Collar su secretario, informando de la sublevación y traición descubierta el trece de Julio del mismo año de noventa y siete, en el Puerto de la Guayra y esta Ciudad ...' (Caracas, 23 agosto) c) Nº 7. 'Oficio dirigido a Curazao' (Caracas, 14 agosto) d) Nº 8. 'Oficio dirigido a Guadalupe' (Caracas, 14 agosto) e) Nº 9. 'Lista de las personas que resultan hallarse presas, hasta esta fecha, como reos en la sedición y sublevación maquinada en el Puerto de la Guayra y esta Ciudad, en la qual se comprehenden, con la debida separación, los que antes se hallaban presos, como autores y cómplices en la fuga de los tres reos de Estado, remitidos de España a dicho Puerto de la Guayra, a saber, Juan Picornell, Manuel Cortés, y Sebastián Andrés'. (Caracas, 8 agosto) f) Nº 10 'Lista de las que se han acogido hasta esta fecha al Indulto publicado al Real nombre de S.M. en la Ciudad, delatándose a sí mismos' (Caracas, 8 agosto) Corre unido:
1)- Carta nº 4 de la audiencia de Caracas al Príncipe de la Paz, primer secretario de Estado y del Consejo de Estado, dándole cuenta de estado en que se halla la causa de la sublevación descubierta en Caracas y puerto de la Guaira el 13 de julio de 1797 (Caracas, 18 marzo 1798). Con índice de remisión y nota común a la carta antecedente nº 2. /Esta carta es duplicada de la nº 4 del legajo 58, y duplicados asimismo los documentos que acompaña/ Acompaña:
1a) Nº 1. Copia de la representación nº 248, de 16 de marzo, en que la audiencia daba cuenta a S.M. en el Consejo de Indias, de la conjuración descubierta en el mes de julio anterior, contra la fidelidad y obediencia que le son debidas (Caracas, 17 marzo) 1b) Nº 2. Copia del acuerdo de 12 de enero, tomado por la audiencia en vista de las circunstancias (Caracas, 10 marzo) 2.- Oficio de Francisco de Saavedra, /secretario de Estado/, a Gaspar de Jovellanos, /ministro de Gracia y Justicia/, remitiéndole los antecedentes documentos, para que se reunan en el ministerio de Gracia y Justicia cuantas noticias haya en los demás, sobre la proyectada sublevación de la provincia de Venezuela (Aranjuez, 5 junio 1798) 120 fols. + 1 hoj. en 4º

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en CATALOGO DE DOCUMENTOS DE LA SECCION DE ESTADO. VOLUMEN III

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .