Oficio de Francisco de Eguía al secretario de Estado

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Oficio de Francisco de Eguía al secretario de Estado

Signatura:

ESTADO,64,N.23

Fecha Creación:

1818-01-18 , Palacio

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,64,N.23

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Oficio de Francisco de Eguía, /secretario del Despacho de Guerra/, al secretario de Estado, comunicándole de Real Orden el contenido de la carta nº 167 del teniente general Pablo Morillo, en que da cuenta de algunos disturbios que se habían suscitado en las provincias de Venezuela, cuyos acontecimientos atribuye en parte a la restitución a sus hogares de algunos partidarios de la revolución, a quienes por precaución había remitido a la Península; S.M. manda le indique estas razones para que por el ministro de su cargo se tengan en cuenta los perjuicios que pueden resultar de que vuelvan a aquellas provincias los individuos que se envían bajo partida de registro. Con resolución al margen y nota al pie. Corre unido:
1) Minuta de oficio al secretario de Gracia y Justicia, en que le participa de Real Orden es la voluntad de S.M. se le diga cuántos y quiénes son los individuos que se hallan en el caso a que alude el general Morillo y que encargue a las autoridades cuiden de que no se puedan fugar. (Palacio, 6 febrero). 2) Minuta de oficio al secretario de la Guerra en respuesta al suyo de 18 de enero antecedente, en el que agradeciéndole su aviso le expresa tomará algunas providencias (Palacio, 6 febrero). 3) Oficio de Juan Lozano de Torres, /secretario de Gracia y Justicia/, al secretario de Estado, comunicándole que todos los reos remitidos a España por el teniente general Morillo y otras autoridades de América, se han puesto a disposición del Consejo de Indias para que los juzgue como corresponde, y que ya le remitirá la contestación que dé el Consejo de Indias sobre lo que se le ha preguntado acerca de los presos que se han fugado (Palacio, 2 marzo). Con resolución al margen. 4) Oficio del mismo al mismo, en el que le remite, adjuntas de Real Orden, dos certificaciones de la secretaría y Escribanía de Cámara del Consejo de Indias, en que se expresa el estado de las causas de todos los que de aquellas provincias han venido a España con dicha calidad, sin que resulte haberse fugado más individuos que los tres religiosos de la Orden de San Francisco indicados en su anterior oficio (Palacio, 13 junio). Con resolución al margen. Anexos:
a y b) Certificaciones citadas (Madrid, 28 abril y 3 junio). 5) Oficio de Francisco de Eguía, /secretario de Guerra/, al secretario de Estado para que, según deseo de S.M., avise lo que sobre los reos remitidos por el general Morillo bajo partida de registro, le diga el secretario del despacho de Gracia y Justicia, como igualmente de las providencias que tome en el asunto (Palacio, 20 mayo). 6) Minuta de oficio /del secretario del despacho de Estado/ haciendo un resumen de los oficios cruzados en el asunto de los reos, que pide el secretario de Guerra en el oficio antecedente para que él resuelva lo que fuere de su agrado (s.f.). Con resolución al margen. 7) Minuta de oficio al secretario de la Guerra en respuesta a su oficio antecedente /nº 5/ en que le remite con calidad de devolución, las dos certificaciones de la Secretaría y Escribanía de Cámara del Consejo de Indias que le ha transmitido el secretario de Gracia y Justicia, en que se expresa el estado de las causas de todos los que de aquellas provincias han venido a España con calidad de presos, sin que resulte de ellas haberse fugado más individuos que tres religiosos de la Orden de San Francisco de que se habla en el oficio de 15 de abril último, y de cuyo paradero no hay noticia; comunica además de R.O. que se ha destinado por vía de retención a uno de los presidios de Africa a Juan Bautista Belford, extranjero, y a Juan Fernández, marinero portugués, venidos bajo partida de registro de Lima (Sacedón, 14 julio). 8) Oficio de Francisco de Eguía, /secretario de Guerra/, al secretario de Estado, en que expresa le devuelve de R.O. las certificaciones a que alude el oficio antecedente y que S.M. queda enterado (Palacio, 23 noviembre). 16 fols. + 12 h. en 4º

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en CATALOGO DE DOCUMENTOS DE LA SECCION DE ESTADO. VOLUMEN III

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .