Conducta fragata inglesa en toma de Guiria por insurgentes

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Conducta fragata inglesa en toma de Guiria por insurgentes

Signatura:

ESTADO,64,N.37

Fecha Creación:

1818

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,64,N.37

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente sobre la conducta de una fragata inglesa en la toma de Guiria por los insurgentes, e instrucciones de los jefes de mar ingleses en general. Contiene:
1) Oficio de Francisco de Eguía, /secretario de Guerra/, al secretario interino de Estado remitiéndole de R.O. dos cartas del comandante del apostadero de Puerto Cabello, en las que, participando la ocupación de Guiría por los rebeldes, manifiesta la parte que en su favor tomó una fragata de guerra inglesa y que los capitanes de tres buques de la división del pirata Brión se le han sublevado y apresan toda embarcación (Palacio, 30 enero). Acompaña:
1a y 1b) Cartas citadas número 156 y 157 de José María Chacón, /comandante del apostadero de Puerto Cabello/, al secretario de Marina (Puerto Cabello, 25 septiembre y 1 noviembre 1818). 2) Oficio de José Mª de Alós a Manuel González Salmón, insertando otro dirigido al comandante del apostadero de Marina de Puerto Cabello, en el que se comunica que, habiendo dado cuenta al rey del sumario que formó en Cumaná el capitán José Guerrero, con el fin de averiguar los acontecimientos ocurridos en el puerto de Guiría los días 23 y 24 de agosto anterior, en la destrucción de las fuerzas por el pirata Brión, y la parte que tomó en dichos acontecimientos la fragata inglesa mandada por el capitán William Elliot, S.M. se ha servido aprobar las disposiciones del comandante del apostadero de Puerto Cabello (Palacio, 10 julio 1819). Con decreto y resolución al margen. Acompaña:
2a) Copia citada del oficio del capitán Elliot (Fragata de Guerra de S.M.B. en frente de Guiria, 23 agosto 1818). 3) Minuta de oficio al secretario de Marina remitiéndole la carta que sobre este asunto envió el duque de San Carlos, a fin de que por ese ministerio de Marina se hagan saber estas disposiciones del gobierno inglés (Madrid, 17 agosto 1819). Acompaña:
3a) Carta nº 368 del duque de San Carlos al marqués de Casa Irujo, comunicándole una conferencia que ha tenido con Lord Batteurst, (Londres, 17 octubre 1818). 4) Oficio de Francisco de Eguía, /secretario de Guerra/, al secretario interino de Estado, en que traslada oficio dirigido al director general interino de la Armada, comunicándole que S.M. ha aprobado las providencias que tomó el comandante del apostadero de Puerto Cabello, en obsequio de la buena armonía con la nación inglesa, en orden a la restitución de los buques apresados por las fuerzas de su mando, con otras consideraciones sobre este asunto. (Palacio, 2 enero 1819). 5 fols. + 9 h. en 4º

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en CATALOGO DE DOCUMENTOS DE LA SECCION DE ESTADO. VOLUMEN III

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .