Sobre Manifiesto de las provincias de Venezuela a Europa

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Sobre Manifiesto de las provincias de Venezuela a Europa

Signatura:

ESTADO,64,N.44

Fecha Creación:

1820-01

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,64,N.44

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente sobre un manifiesto de las provincias de Venezuela a Europa con motivo de otro del insurgente Bolívar, refutando sus falsas aserciones y atacando los principios de la rebelión y sosteniendo los derechos de S.M. Contiene:
1) Memorial del coronel León de Ortega al secretario de Estado, en que expresa que siendo ayudante de campo del general Pablo Morillo le entregó dos ejemplares del manifiesto que hacen aquellas provincias con motivo del que publicó el sedicioso Simón Bolívar, y como no puede pasar a la corte se los remite con el ruego -por encargo del propio general- de que se impriman y circulen a las demás cortes. /No están los citados ejemplares/. 2) Memorial de Alejandro de la Torre al duque de San Fernando, secretario de Estado, en que expresa que habiendo recibido un ejemplar del manifiesto de las provincias de Venezuela, lo incluye y pide se le permita reimprimirlo, accediendo a la petición que en dicho sentido ha hecho ya el juez de Imprentas (Madrid, 10 enero 1820). /No está el ejemplar citado/. 3) Resumen de secretaría sobre toda la tramitación del asunto antecedente (S.l., 14-29 enero 1820). Con resoluciones al margen. 4) Oficio de Francisco Martín, /juez de Imprentas/, al duque de San Fernando y de Quiroga, en que comunica que habiendo leído el impreso titulado 'Manifiesto de las Provincias de Venezuela a todas las Naciones civilizadas de Europa', publicado en Caracas en 1819 y cuya reimpresión se solicita por Alejandro de la Torre, es de dictamen que será muy útil su publicación a la causa pública, y que puede sin recelo inclinar el ánimo de S.M. a conceder el permiso para la publicación de dicho manifiesto (Madrid, 23 enero 1820). 5) Minuta de oficio al juez mayor de Imprentas en que se le comunica de R.O. que, en vista de su informe favorable, S.M. permite la reimpresión del manifiesto, cuya gracia solicitó Alejandro de la Torre (Palacio, 29 enero 1820). 2 fols. + 6 h. en 4º

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en CATALOGO DE DOCUMENTOS DE LA SECCION DE ESTADO. VOLUMEN III

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .