Pleito litigado por las 72 anteiglesias del Señorío de Vizcaya, las Encartaciones y la Merindad de Durango con las villas y ciudad del Señor ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito litigado por las 72 anteiglesias del Señorío de Vizcaya, las Encartaciones y la Merindad de Durango con las villas y ciudad del Señorío sobre la forma de vincularse al Señorío, tanto en su nombre como en su título

Signatura:

SALA DE VIZCAYA,CAJA 5693,2/5702,1    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1602  -  1745

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALA DE VIZCAYA,CAJA 5693,2/5702,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Escribanos de cámara: Gaspar de Valcázar Aguiar y Antonio de Quirós.

 

Contiene traslados de privilegios de confirmación, ordenanzas y escrituras de fundación de numerosas localidades del señorío:

  •    Caja 5698 (pieza 17): Traslados de las confirmaciones de los privilegios de Durango, Munguía, Villaro, Bilbao, Guernica, Portugalete, Rigoitia, Marquina, Guerricaiz, Ochandiano y Larrabezúa.
  •    Caja 5699 (pieza 18): Traslados de las ordenanzas de Guernica, Villaro, Portugalete y Marquina
  •    Caja 5700 (pieza 25): Traslados efectuados en 1613 de los privilegios y escrituras de fundación de las villas de Miravalles, Lanestosa, Plencia, Lequeitio, Ondárroa y Ermua.
  •    Caja 5700 (pieza 26): Traslado de los privilegios y escrituras de fundación de la villa de Elorrio.

 

También se incluye un ejemplar de la ejecutoria del propio pleito, despachada en 1648. Y aunque la causa concluye en 1648, se añaden peticiones, presentadas posteriormente entre 1742 y 1745, por distintos concejos, relativas al cumplimiento y aplicación de los antiguos fueros y privilegios de Vizcaya.

 

Además, cabe destacar que también contenía una pieza en pergamino del año 1432, que fue extraída e incorporada a la colección de Pergaminos por motivos de conservación.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Está compuesto por 36 piezas cosidas por separado y distribuidas a lo largo de 10 unidades de instalación consecutivas.

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Algunas piezas presentan ciertas alteraciones con pérdida de soporte por la humedad (sobre todo, en las cajas 5696, 5697 y 5699).

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Extraído pergamino: PERGAMINOS,CARPETA,4,1.

Soporte y Volumen

36 Pieza(s) .