Obra literaria
1889 - 1952
1ª División
Esta Unidad descriptiva contiene 8 unidades más
El género más voluminoso, y del que nos han llegado más textos, es el periodístico. La mayor parte de ellos son autógrafos, y vienen acompañados de transcripciones mecanográficas, sobre las que el autor volvía a hacer correcciones. Pero si hubiera que destacar un género literario en el que brilló nuestro Premio Nobel es sin duda el dramático. Se conservan doscientas cuatro piezas de todos los géneros teatrales: tragedia, comedia, drama y sainete. Aunque mucho menos abundante, su obra poética y en prosa también están representadas, aunque bien es cierto que su producción fue mucho menos importante. También se conservan sus memorias, de las que igualmente tenemos varios borradores manuscritos y mecanografiados, así como un gran número de discursos, prólogos y notas de autor.
Por último, habría que destacar la existencia de algunos manuscritos realizados por su padre, Mariano Benavente, todos ellos relacionados con su actividad profesional, la medicina, así como un gran conjunto de obras, escritas por otros autores, y que bien eran enviadas para recabar la opinión de Benavente, o simplemente debían ser regalos, algo muy común a principios del siglo pasado.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Libre
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Según lo estipulado en la Legislación relativa a Propiedad Intelectual.
Español (Alfabeto latino).
Manuscrito, mecanografiado e impreso