Causa de don Antoni de Cardona y de Alagon, marqués de Castellnou y Laura de Alagon, viuda, contra el egregio Andreu de Reart Icart y de Que ...

Identity statement area

Supplied Title:

Causa de don Antoni de Cardona y de Alagon, marqués de Castellnou y Laura de Alagon, viuda, contra el egregio Andreu de Reart Icart y de Queralt, conde de Santa Coloma de Queralt y otros

Reference number:

ACA,REAL AUDIENCIA,Pleitos civiles,1971

Date of creation:

1689-02-26  -  1732-01-28

Level of description:

Unidad Documental Compuesta_en

Reference code:

ES.08019.ACA//ACA,REAL AUDIENCIA,Pleitos civiles,1971

Context

Name of the creator(s):

Real Audiencia de Cataluña

Content and Structure

Scope and Content:

Sobre los derechos a heredar de ambas partes, del patrimonio de Lluís-Dalmau de Queralt y Alagon, conde de Santa Coloma, que murió sin hacer testamento. 
  
Pleitean Antonio de Cardona y Alagón, marqués de Castellnou, y Laura de Alagón, viuda de Basilio de Castellví y Ponce, marqués de Villatorcas, contra Andreu de Reart e Icart, conde de Santa Coloma. 
  
Reclaman los primeros la baronía de Pons, alegando su parentesco con el anterior marqués, el difunto conde de Santa Coloma Luis Dalmau de Queralt y Alagón, al haber tomado posesión de la baronía Andreu de Reart e Icart. Se añaden a la demanda el arzobispo de Mallorca, Pere de Cardona, hermano de Laura, en octubre de 1689, y Artal de Alagón, marqués de Villasor, sobrino de éstos, en agosto 1690. 
  
A la muerte de Antonio de Cardona y su prima Laura de Alagón en 1694 continuaron el pleito sus hijos, Vicente de Alagón y Borja, marqués de Castellnou, y José de Castellví y Alagón, marqués de Villatorcas, respectivamente. 
  
  
En 1703 quedó pendiente en la Real Audiencia. Se retoma la causa en 1727, ya entre partes Manuela de Alagón Benavides, hija de Artal de Alagón y marquesa de Villasor y su marido José de Silva Meneses, y los sucesores de las otras partes. Acaba la causa con sentencia de 18 diciembre de 1730 (no aparece). 
(folios 1-607+ 9 s/n de la tercera numeración) 
  
En 1731 se apela la sentencia, que queda confirmada por otra de 12 -09-1731, que se publica de nuevo el 28-01-1732 
(68 primeras hojas del volumen) 
  
En los folios 1299-1, aparecen los instrumentos presentados por las partes, y declaraciones de testigos en el pleito inicial. 

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

State of conservation:

Good

Extent and medium

1 Otro(s) .  1950 folios aproximadamente, numerados 1299-1, 1-607.