Causa de don Antoni de Cardona y de Alagon, marqués de Castellnou y Laura de Alagon, viuda, contra el egregio Andreu de Reart Icart y de Que ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causa de don Antoni de Cardona y de Alagon, marqués de Castellnou y Laura de Alagon, viuda, contra el egregio Andreu de Reart Icart y de Queralt, conde de Santa Coloma de Queralt y otros

Signatura:

ACA,REAL AUDIENCIA,Pleitos civiles,1971

Fecha Creación:

1689-02-26  -  1732-01-28

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.08019.ACA//ACA,REAL AUDIENCIA,Pleitos civiles,1971

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Real Audiencia de Cataluña

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Sobre los derechos a heredar de ambas partes, del patrimonio de Lluís-Dalmau de Queralt y Alagon, conde de Santa Coloma, que murió sin hacer testamento.

 

Pleitean Antonio de Cardona y Alagón, marqués de Castellnou, y Laura de Alagón, viuda de Basilio de Castellví y Ponce, marqués de Villatorcas, contra Andreu de Reart e Icart, conde de Santa Coloma.

 

Reclaman los primeros la baronía de Pons, alegando su parentesco con el anterior marqués, el difunto conde de Santa Coloma Luis Dalmau de Queralt y Alagón, al haber tomado posesión de la baronía Andreu de Reart e Icart. Se añaden a la demanda el arzobispo de Mallorca, Pere de Cardona, hermano de Laura, en octubre de 1689, y Artal de Alagón, marqués de Villasor, sobrino de éstos, en agosto 1690.

 

A la muerte de Antonio de Cardona y su prima Laura de Alagón en 1694 continuaron el pleito sus hijos, Vicente de Alagón y Borja, marqués de Castellnou, y José de Castellví y Alagón, marqués de Villatorcas, respectivamente.

 

 

En 1703 quedó pendiente en la Real Audiencia. Se retoma la causa en 1727, ya entre partes Manuela de Alagón Benavides, hija de Artal de Alagón y marquesa de Villasor y su marido José de Silva Meneses, y los sucesores de las otras partes. Acaba la causa con sentencia de 18 diciembre de 1730 (no aparece).

(folios 1-607+ 9 s/n de la tercera numeración)

 

En 1731 se apela la sentencia, que queda confirmada por otra de 12 -09-1731, que se publica de nuevo el 28-01-1732

(68 primeras hojas del volumen)

 

En los folios 1299-1, aparecen los instrumentos presentados por las partes, y declaraciones de testigos en el pleito inicial.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Catalán/Valenciano (Alfabeto latino), Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Otro(s) .  1950 folios aproximadamente, numerados 1299-1, 1-607.