Junta de Guerra de Indias: Consultas referentes al distrito de la Audiencia de Panamá

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Junta de Guerra de Indias: Consultas referentes al distrito de la Audiencia de Panamá

Signatura:

PANAMA,S.1(2)

Fecha Formación:

1601  -  1699

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Esta institución nace por Real Cédula de 25 de agosto de 1600, en el seno del propio Consejo, ya que la componen el presidente del mismo, cuatro consejeros de guerra y otros tantos de Indias, preferentemente de "capa y espada". Asume las competencias del Consejo en negocios militares y de guerra, de personal y mercedes, proponiendo al rey las personas para los cargos militares, pertrechos y situados de tropa, las fortificaciones del Nuevo Mundo y las causas dentro del ejército. Se rige por las Ordenanzas que, independientes de las del Consejo, se publican en 1636. Las reformas de la administración iniciadas por los Borbones a principios del siglo XVIII, especialmente los reales decretos de 20 de enero y 11 de septiembre de 1717, por los que se consolida las instauración de las Secretarías de Estado y del Despacho, que constituyen la llamada "Vía Reservada", mermaron considerablemente las atribuciones del Consejo de Indias, haciendo innecesario un organismo como la Junta de Guerra, al despojarse al mismo de las decisiones en materia de hacienda, guerra comercio y navegación de las Indias, si bien en la práctica ni estos ni posteriores decretos fueron de total aplicación.

Nombre del/los productor/es:

Junta de Guerra de Indias

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Las consultas son documentos en los que el Consejo, la Cámara o las Juntas de Indias elevan su parecer sobre cualquier asunto de su competencia, para que el rey dictamine sobre el mismo. De autor corporativo, en ellas constan los nombres de los miembros que intervienen en su emisión. Según las materias debía intervenir el Consejo en pleno, la Cámara, o las Juntas de Indias. Pueden aparecer originales (en cuyo caso incorporan las rúbricas de los consejeros) o minutas. Además de la serie general en que están mezcladas las del Consejo, Camára y Junta de Indias, en todas las subsecciones de Gobierno aparece un número más o menos extenso de consultas específicas de la Junta de Guerra.
Comprende:

Legajo 85. Años 16'01-1699.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Consultas

Junta de Guerra de Indias

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .