Junta de Guerra de Indias: Decretos

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Junta de Guerra de Indias: Decretos

Signatura:

PANAMA,S.2(2)

Fecha Formación:

1625  -  1699

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Esta institución nace por Real Cédula de 25 de agosto de 1600, en el seno del propio Consejo, ya que la componen el presidente del mismo, cuatro consejeros de guerra y otros tantos de Indias, preferentemente de "capa y espada". Asume las competencias del Consejo en negocios militares y de guerra, de personal y mercedes, proponiendo al rey las personas para los cargos militares, pertrechos y situados de tropa, las fortificaciones del Nuevo Mundo y las causas dentro del ejército. Se rige por las Ordenanzas que, independientes de las del Consejo, se publican en 1636. Las reformas de la administración iniciadas por los Borbones a principios del siglo XVIII, especialmente los reales decretos de 20 de enero y 11 de septiembre de 1717, por los que se consolida las instauración de las Secretarías de Estado y del Despacho, que constituyen la llamada Vía reservada", mermaron considerablemente las atribuciones del Consejo de Indias, haciendo innecesario un organismo como la Junta de Guerra, al despojarse al mismo de las decisiones en materia de hacienda, guerra comercio y navegación de las Indias, si bien en la práctica ni estos ni posteriores decretos fueron de total aplicación.

Nombre del/los productor/es:

Junta de Guerra de Indias

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Esta serie contiene documentos emanados del Rey y dirigidos a la Junta de Guerra, con los que se remiten peticiones, memoriales, cartas y otros anejos, referentes a asuntos del distrito de la Audiencia de Panamá, bien estableciendo su vista o consulta, bien comunicando concesiones de mercedes para la correspondiente expedición de los despachos. Al ser un documento que recibe la Junta, se conserva siempre original en su archivo. Al igual que en el caso de las consultas estaba mandado en las Ordenanzas del Consejo que hubiera un inventario para estos documentos. Al igual también que en las consultas, las materias más frecuentes son las provisiones de cargos y las concesiones de mercedes y gracias. Comprende:

- Originales: Legajo 86. Años 1625-1699
- Inventario: Legajo 246. Años 1760-1825. [Comprende también los del Consejo y Cámara de Indias].

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .