Hojas sueltas de procesos

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Hojas sueltas de procesos

Signatura:

CRC,764,7

Fecha Creación:

1480  -  1600

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47161.AGS//CRC,764,7

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Castilla (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Hojas sueltas de procesos.
1.- El concejo de Arjonilla contra Cristóbal de Benavente, alcalde de guardas, porque no pudieron cumplir con un repartimiento de cebada que éste les impuso y les condenó a los regidores en una ejecución de bienes.
2.- Sentencia dada en el proceso contra Pedro Sánchez de Alcayaga, mayordomo de la artillería de Fuenterrabía, acerca del uso de pólvora. 1530.
3.- Los hidalgos, viudas y pobres de Valdemorillo (Madrid) contra los ricos del pueblo por imponer tasas muy altas a los mantemientos.
4.- Apelación del concejo de Mendoza (Alava) de una sentencia en el proceso por pastos. 1503.
5.- El concejo de Ubeda solicita licencia para hacer un repartimiento y poder seguir unos procesos.
6.- Orden del Consejo Real a Diego de Cortinas y Mayor de Vargas, vecinos de Arganda, para que pongan a disposición de los vecinos la barca que tienen para pasar el río Jarama. 1502.
7.- Memorial de Alonso de Carvajal, señor de Jódar y La Cabañuela, en el proceso que tiene con el concejo de Baeza sobre pontazgo, solicitando le den traslado de un juro sobre arancel de la dicha villa. 1502.
8.- Fernando de León, alguacil de Ciudad Rodrigo, y Lorenzo de Coria, carcelero, con el concejo de la villa que les acusa de cobro de derechos excesivos, presentan demanda. 1501.
9.- Cédula ordenando que se examine para escribano a Bernardino de Santiago, vecino de Puebla de Santiago. 1502.
10.- Memorial de Isabel, cristiana nueva, vecina de Málaga, pidiendo que se haga una información sobre su conversión y la de sus hijos.
11.- Carta del 'arzobispo de Toledo', capellán de la Casa Real, sobre la conveniencia de decir misa en la nueva población de 'Alcobendas'.
12.- Fernando Alvarez de Toledo, señor de Higares, solicita prórroga en el término que tuvo para hacer probanza en el proceso que tiene con el concejo de Magán (Toledo) por términos. 1502.
13.- Teresa de Tavera, condesa de Camiña, pide que el mandamiento que le ha sido notificado se remita a su nuera que es la interesada en proseguir el pleito con García Sarmiento.
14.- Minuta de provisión al alcalde Luis de Polanco para que informe en el proceso entre el concejo de Toledo y Juan de Ribera y Fernando Alvarez de Toledo sobre que la madera pueda pasar por el río Tajo. 1502.
15.- Provisión al concejo de Villarejo de Salvanés para que devuelva unas vacas tomadas a Juan Díaz Delgado, vecino de Madrid. 1502.
16.- El concejo del Puerto de Santa María solicita que continúe el impuesto que permite la construcción de la iglesia de Santa María.
17.- Gonzalo de Buitrago, vecino de Olmedo, hace presentación de su probanza para el proceso que trata con Pedro de Silva por una regiduría de Olmedo.
18.- Memorial de García Fernández de Chaves, procurador fiscal, solicitando la remisión de los procesos que él seguía contra Guirao de Almarza y Gabriel de Cuenca, escribanos de Soria.
19.- Escritura de venta de unas tierras de Alonso de Pedrosa y su mujer, María García, vecinos de Simancas, a Francisco Calleja, vecino de Geria. 1522.
20.- Dos memoriales de Juan Montes, tesorero de Requena:
1) En el primero solicita que la ciudad pueda volver a tomar el quinto de todo el pan que pasa a Valencia. 1502?.
2) En el segundo hace una relación de los maravedíes que ha pagado a los letrados.
21.- Memorial de Juan Argandona de Barahona, corregidor de Vivero, solicitando carta ejecutoria contra Juan Montero, escribano, en la residencia tomada. 1594.
22.- Escrito de Pedro Ternera, vecino de Vélez Málaga, justificando el pago del alquiler de una casa perteneciente al contador Pedro de Añover. Adjunta cartas de pago. 1599.
23.- Notificación de cómo Fernando de Huesca, escribano, entregó unas provisiones reales a Fernando de Rebolledo, corregidor de Cuenca. 1502.
24.- Minuta de provisión en que se concede el título de Almirante de Castilla a Luis Enríquez de Cabrera, duque de Medina de Rioseco, por fallecimiento de su padre, del mismo nombre. 1600.
25.- Minuta de provisión al corregidor de Jaén para que haga información sobre la petición de Pedro Ponce de un solar para hacer un corral. 1532.
26.- Notificación de una provisión en el proceso entre el concejo de Ciudad Rodrigo y el alcaide Antonio del Aguila para hacer probanza. 1516.
27.- Sentencia contra Hernando Serrano, alcaide de San Martín del Castañar (Salamanca), condenándole a que entregue a Catalina Rodríguez, mujer de Frnacisco de Arellano, raptada. 1525.
28.- Testimonio de Diego de Findalle, notario eclesiástico, de la escritura de García Fernández, canónigo de Astorga, otorgando una ración en la catedral de Astorga a Francisco de Peñafiel. 1513.
29.- Interrogatorio en el proceso entre García Doria, procurador de Galisteo, con el conde de Osorno, por injurias a las justicias del conde. 1498.
30.- Demanda de Francisco Navarrete, arrendador del Jardín de la Reina en Granada, contra Juan del Río, alcalde de Cúllar de la Vega, por agua. 1599.
31.- Los escribanos de Mondragón piden que no se reciba como escribano de dicha villa a Martín de la Cuadcra hasta que presente el título de renunciación.
32.- Carta de poder del concejo de Benatae (Jaén) para presentarse ante el alcalde mayor del partido y pedir que se haga información de la conveniencia de entregar el dinero del servicio ordinario en Alcaraz y no en Murcia. 1550.
33.- Conflicto jurisdiccional entre Martín Pérez, escribano de Pelayos, y Hernando de San Martín, arcipreste de Escalona. 1534.
34.- Traslado de una carta de poder de la villa de Talavera para el proceso que tiene con Peloche y herrera del Duque (Badajoz) por saqueos vecinales. 1509.
35.- Francisco de Santo Domingo solicita la conclusión del proceso que trata con Ortuño de Usunsulo. 1497?.
36.- Traslado de la sentencia dada en el proceso entre Miguel Díaz, vecino de Valdenedizo, y el alcaide de Caracena, Machín Guerra, por acémilas. 1491.
37.- Notificación de la entrega de la pesquisa hecha en el proceso del conde de Valencia, Enrique de Acuña, y Villanueva de Cameros. 1503.
38.- Los tundidores de Segovia contra Pedro de Buitrago, sobre el obraje de los paños.
39.- Traslado de la merced concedida a Juan Pérez de Alcusta de los bienes del clérigo de Jaén, Alonso de Tapia.
40.- Solicitud de Juan Martínez de Gainza de dar por concluido el proceso que trata con Juan de Guadalupe. 1524.
41.- Provisión a Cristóbal de Zambrana, notario de Ocaña, para que remita un proceso entre Pedro Márquez, fiscal del arzobispado de Toledo en Ocaña, y el licenciado Velázquez, alcalde mayor de Ocaña, por conflicto jurisdiccional. 1533.
42.- Testimonio del pregón que mandó dar Fernán Arias de Rivadeneira, corregidor de Plasencia, para anunciar que iba a recibir a Gome de Arroyo por procurador del común. 1512.
43.- Relación de las costas judiciales efectuadas por el tesorero Alonso Gutiérrez de Madrid en el proceso con el mariscal Carlos de Arellano y Luna. 1527.
44.- Sobre elección de oficios en Vizcaya. 1517.
45.- Carta de emplazamiento a Diego Cruz, regidor de la villa de Melgar, ante los alcaldes de dicha villa, para responder a una querella por dar una puñalada a Ursula López, su mujer. 1510.
46.- Escrito del fiscal Juan de Prado, fiscal del Consejo, en el proceso con Francisco de Porras, sobre penas de cámara. 1524.
47.- Confirmación de sentencia en la apelación en el proceso entre Alonso Jiménez, carnicero de Aldeanueva de la Vera, y el concejo, por la carnicería. 1512.
48.- Provisión a Fray Lázaro de Salazar, prior del monasterio del Carmen de Avila, para que se inhiba de conocer en el proceso entre Francisco Maldonado, vecino de Avila y clérigo, y Cristóbal de Medina, canónigo de Avila, sobre los frutos de la prestamería de la iglesia de Santa María de Salmoral. 1525.
49.- Probanza en el proceso entre Letur y Alcaraz por términos. 1517-1523.
50.- Carta de poder de Antonio Manrique de Lara, conde de Paredes, para solicitar unas escrituras en el Archivo de Simancas acerca de la tenencia de las fortalezas de Riopar y Cotillas. 1567.
51.- Provisión a Alonso del Moral y Antonio de Costa, escribanos de Colmenar de Oreja, para que, a petición de Pedro Gonzaléz Mejía, se proceda contra Personas que han cometido cohecho. 1539.
52.- Relación de comendadores de Calatrava y la fecha de concesión de su hábito. 1480?.
53.- Auto del Consejo Real para que se haga provisión dirigida al alcalde mayor de Alcañices (Zamora) y justifique el gasto que hizo en el puente. 1565.
54.- Provisión al alcalde de Pancorbo para que no se entrometa en el proceso entre Juan de Mendoza, señor de Loshuetos y Mártioda, y sus villas. 1538.
55.- Carta de Bernardino de Carvajal, cardenal de Santa Cruz, al infante Fernando de Austria. 1517.
56.- Minuta de cédula dirigida al corregidor de Burgos para que la ciudad proceda a elegir sus procuradores de Cortes.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso