Expediente general de la Insurrección de Cuba. Séptima parte: mando del general Cándido Pieltain, de 25 de marzo a 22 de septiembre de 1873. ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente general de la Insurrección de Cuba. Séptima parte: mando del general Cándido Pieltain, de 25 de marzo a 22 de septiembre de 1873. Octava parte: mando del general Jovellar, de 22 de septiembre de 1873 a 10 de abril de 1874

Signatura:

ULTRAMAR,4935,Exp.3    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1873  -  1874

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,4935,Exp.3

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Instrucciones que se dan al gobernador al tomar el mando. Bandos del gobernador, de fecha 19 de abril, dirigidos a los habitantes de la isla, soldados y marinos y Voluntarios. Alarma ante las reformas que se anuncian. Conflictos mercantiles y faltas de pago a los chinos contratados. "The address of the Cuban League, to the people of The United States", impreso en Nueva York en 1870 y una convocatoria a un mitin circulan por aquella ciudad; recorte del New York Herald con noticias de este mitin. Pieltain presenta la dimisión. Copia de una proclama dirigida a los cubanos de Santa Cruz por el cabecilla Julio Sanguilí.
Noticias sobre trabajos de los filibusteros. El ministro de Ultramar llama la atención sobre la inmoralidad reinante en las administraciones de justicia, civil y militar. Se propone derogar la inamovilidad de los cargos. Concentración de insurrectos en el Departamento Central. "Disposiciones dictadas por el Excelentísimo Señor capitán general en 7 de febrero de 1874", impreso en La Habana, recoge decretos sobre movilizaciones, servicios de vigilancia, defensa de poblados, etc.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

122 Documento(s) .  encuadernados.