Expediente general de la Insurrección de Cuba. Undécima parte: mando interino del general segundo cabo Carbó, de 23 de diciembre de 1875 a 1 ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente general de la Insurrección de Cuba. Undécima parte: mando interino del general segundo cabo Carbó, de 23 de diciembre de 1875 a 18 de enero de 1876. Duodécima parte: mando del general Jovellar, de 18 de enero a 29 de diciembre de 1876

Signatura:

ULTRAMAR,4936,Exp.1    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1875  -  1876

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,4936,Exp.1

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Mensaje del presidente de Estados Unidos, Ulises S. Grant, publicado en "The Sun", de 8 de diciembre de 1875. "Las relaciones entre la Iglesia y el Estado según las constituciones modernas", impreso en Madrid, s.a. Recorte de un periódico con el Manifiesto de los Notables, fechado en Madrid, 9 de enero de 1876.
Proyecto de una expedición desde Gran Bretaña apoyada por carlistas y republicanos. Propuesta de reformas económicas para solucionar el déficit del Tesoro. Ejemplar de "Le mémorial diplomatique", semanario político y financiero de París, de 29 de enero, que publica noticias de España. Indulto a ciudadanos americanos y desembargo de sus bienes. Cuatro ejemplares de la "Gaceta Extraordinaria de La Habana" con las alocuciones del gobernador al país. La "Gaceta de Madrid", de 16 de febrero, que publica el discurso del Rey en el acto de apertura de las Cortes. Memorándum sobre los asuntos de Cuba que el ministro de Estado envía a los representantes de España en las grandes potencias. Protección de Perú a los insurrectos. Felicitaciones por el fin de la guerra civil en la Península. Cartas de los rebeldes marqués de Santa Lucía y el coronel negro Cecilio González. Se propone la creación de un Tribunal de Cuentas en la isla. Telegramas sobre el apresamiento del vapor inglés "Octavia". Los insurrectos siguen intentando avanzar hacia Occidente. Exposición del Círculo Hispano Ultramarino de Barcelona, en apoyo del gobernador de Cuba. Se espera una revolución en Haití. Expedición del barco "Amazonas" de la marina de guerra de Perú. Un "Suplemento a la Voz de la Patria", de Nueva York, de 5 de mayo, inserta proclamas del nuevo presidente de la República de Cuba en Armas Tomás Estrada y Decretos dictados por el anterior, Juan B. Spotorno. La llegada de Carlos María de Borbón a Méjico hace sospechar que interviene en los asuntos de Cuba. Constitución de un empréstito y propósito de impulsar las suscripciones. Ataque a la guarnición de las Tunas por las partidas de Vicente García. Se declara delito de infidencia la defraudación al tesoro. Recorte de un periódico francés que recoge el discurso del presidente Grant de Estados Unidos, de 5 de diciembre. "Empréstito de Cuba", 1876, convenio provisional impreso en Madrid. Estado numérico de las fuerzas embarcadas para el ejército de la isla desde septiembre a diciembre de 1876.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

278 Documento(s) .  encuadernados.