6. Causa en única instancia instruida por el Consejo Supremo de Guerra y Marina para depurar las responsabilidades en que pudiera haber inc ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

6. Causa en única instancia instruida por el Consejo Supremo de Guerra y Marina para depurar las responsabilidades en que pudiera haber incurrido el Mando con motivo de los sucesos desarrollados en el territorio de la Comandancia General de Melilla en los meses de julio y agosto de 1921.

Signatura:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51

Fecha Formación:

1922  -  1925

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 26 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

En el mes de junio de 1921 se produjeron una serie de actuaciones mal planificadas en la lucha contra los rifeños que dieron lugar a la pérdida del Monte Abarrán, siguiendo en el mes de julio con la caída de Igueriben y Annual entre los días 17 y 22 de ese mes, en una cruenta batalla en la que se perdió gran parte del ejército español en Marruecos y falleciendo en ella el comandante general de Melilla, el general Manuel Fernández Silvestre. La lucha continuó en Monte Arruit perdiéndose dicha plaza el 9 de agosto y otras posiciones cercanas a Melilla en días sucesivos. Con el fin de depurar las responsabilidades del Mando en estos hechos se instruyó ante el Consejo Supremo de Guerra y Marina la causa en única instancia relacionada con el Mando ejercido por el general en jefe del Ejército de España en África, Dámaso Berenguer Fusté, por el comandante general de Melilla, Manuel Fernández Silvestre, y por el general de brigada segundo jefe, Felipe Navarro Ceballos-Escalera.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La causa consta de 21 piezas y otra documentación aneja con signaturas:
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADOS,Exp.51,N.1 a N.21
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADOS,Exp.51,N.24
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADOS,Exp.51,N.26
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADOS,Exp.51,N.27
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADOS,Exp.51,N.30
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADOS,Exp.51,N.36

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística, Texto mecanografiado. 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Fuentes:

Alfonso Alonso-Muñoyerro, Belén de. Fuentes en el Archivo Histórico Nacional para el estudio del desastre militar de Marruecos en 1921 : el "Expediente Picasso", la causa contra el mando y otros documentos. [Acceso electrónico]. Mª Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro. Madrid: Ministerio de Defensa, Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. 2012. p. 3-15. [https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/R/E/REVISTAS_PDF584.pdf].

Notas de Publicaciones:

Alfonso Alonso-Muñoyerro, Mª Belén de: "Fuentes en el Archivo Histórico Nacional para el estudio del desastre militar de Marruecos en 1921: el "Expediente Picasso", la causa contra el mando y otros documentos", Boletín Informativo: Sistema Archivístico de la Defensa, nº 21 (junio 2012). Ministerio de Defensa, Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, Madrid, 2012.
< http:// www.portalcultura.mde.es/galerias/revistas>.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Las signaturas que comprende este expediente son: FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADOS,Exp.51,N.1 a N.21 FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADOS,Exp.51,N.24 FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADOS,Exp.51,N.26 FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADOS,Exp.51,N.27 FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADOS,Exp.51,N.30 FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADOS,Exp.51,N.36

Soporte y Volumen

21 Pieza(s) en Papel .