8. Inspección judicial instruida por la Sala de Justicia del Consejo Supremo de Guerra y Marina relativa a los procedimientos incoados en la ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

8. Inspección judicial instruida por la Sala de Justicia del Consejo Supremo de Guerra y Marina relativa a los procedimientos incoados en la Comandancia General de Melilla por los sucesos ocurridos en dicho territorio desde la ocupación de Monte Abarrán a la pérdida de Monte Arruit durante los meses de junio a agosto de 1921.

Signatura:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.29

Fecha Formación:

1922  -  1927

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.29

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
1- Inspección Judicial de las causas de Melilla instruida por la Sala de Justicia del Consejo Supremo de Guerra y Marina, formada por:
. Copia de la Providencia de la Sala de Justicia del Consejo Supremo de Guerra y Marina de 4 de octubre de 1922 pidiendo la relación de causas que se instruyen en la Comandancia General de Melilla desde la ocupación de Monte Abarrán a la pérdida de Monte Arruit para que la Sala inspeccione las causas y acuerde en su vista lo que en cada caso sea procedente (fol.1).
. Correspondencia.
. Relación de las causas instruidas en la Comandancia General de Melilla (fols.4r-7v).
. Providencias de la Sala de Jusiticia.
. Relación de Oficiales que, según los jueces instructores, deben pasar a la situación de disponibles (fols.10r-11r).
. Telegramas
. Relación enviada por el Alto Comisario de España en África de los Jefes y Oficiales contra los que se instruye procedimiento o causa en averiguación de su conducta por los sucesos de julio de 1921, a fecha 6 de diciembre de 1922 (fols.18r-26r).
. Relación enviada por el Comandante General de Melilla de los procedimientos sujetos a su jurisdicción por cese del General en Jefe del Ejército de España en África por Real Decreto de 17 de enero de 1923 (fols.39r-46r).
. Relación de Jefes y Oficiales procesados y situación militar de cada uno de ellos enviada por la Comandancia General de Melilla en 9 de junio de 1923 (fols.72r-77r).
. Notas mecanografiadas y manuscritas sobre las relaciones de causas incoadas en la Alta Comisaría de España en Marruecos (fols.88r-91v).
. Índice de los expedientes relativos a África, terminados y remitidos al archivo en el 2º trimestre del año 1926 (fols.95r-96v).

2- Documentación de tramitación de la Inspección Judicial:
.Correspondencia relativa a las causas y procedimientos incoados por la Comandancia General de Melilla y de una causa de la Comandancia General de Ceuta (fols.98r-106r).
.Notas, borradores y minutas de documentos de tramitación relativos a asuntos de Marruecos, en concreto a la inspección de las causas abiertas sobre los sucesos de Melilla (fols.107r-306r). Acompaña el sobre que contenía esta documentación (fol.307r).

3- Documentación de tramitación de la Inspección Judicial:
. Notas, borradores y minutas de documentos (fols.308r-362v)
. Correspondencia y telegramas relativos a la incoación de causas y procedimientos por los sucesos de Melilla, incluye también las relativas a otras causas contra militares por otros delitos en la Península (fols.363v-493r). Acompaña el sobre que contenía esta documentación (fol.494r).

4- Notas de estudio de las causas y procedimientos de Melilla en tramitación, que incluyen carpetilla individualizada por cada proceso, lista y resumen de las actuaciones de cada uno de ellos (fols.495r-604v).
. Lista de los Jefes y Oficiales condenados los sucesos de Melilla de 1921 (fols.542r y 543v).

5- Notas de estudio de las causas y procedimientos de Melilla en tramitación, que incluyen carpetilla individualizada por cada proceso, lista y resumen de las actuaciones de cada uno de ellos (fols.605r-692v). Acompaña el sobre que contenía esta documentación (fol.693).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Castellano. Mecanografiado y manuscrito.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Fuentes:

Alfonso Alonso-Muñoyerro, Belén de. Fuentes en el Archivo Histórico Nacional para el estudio del desastre militar de Marruecos en 1921 : el "Expediente Picasso", la causa contra el mando y otros documentos. [Acceso electrónico]. Mª Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro. Madrid: Ministerio de Defensa, Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. 2012. p. 3-15. [https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/R/E/REVISTAS_PDF584.pdf].

Notas de Publicaciones:

Alfonso Alonso-Muñoyerro, Mª Belén de: "Fuentes en el Archivo Histórico Nacional para el estudio del desastre militar de Marruecos en 1921: el "Expediente Picasso", la causa contra el mando y otros documentos", Boletín Informativo: Sistema Archivístico de la Defensa, nº 21 (junio 2012). Ministerio de Defensa, Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, Madrid, 2012.
< http:// www.portalcultura.mde.es/galerias/revistas>.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  693 Hoja(s).