2. Atestado conteniendo las manifestaciones hechas por los españoles prisioneros del enemigo al recobrar la libertad.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

2. Atestado conteniendo las manifestaciones hechas por los españoles prisioneros del enemigo al recobrar la libertad.

Signatura:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.38

Fecha Formación:

1921  -  1922

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.38

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El alto comisario de España en Marruecos había dispuesto que todos los prisioneros que fueran llegando a la plaza comparecieran inmediatamente ante el Juzgado Especial del general Juan Picasso González. Éste encargó al teniente coronel Vicente Calero Ortega la realización de un atestado con las manifestaciones de los prisioneros liberados del enemigo para decidir a quien se le debía tomar declaración para la información gubernativa que estaba instruyendo.

Nombre del/los productor/es:

Tribunal Supremo (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:

- Índice de los atestados realizados durante los meses de agosto a diciembre de 1921 y enero de 1922 (3 hojas sin foliar).

- Oficio del general Juan Picasso al teniente coronel Vicente Calero Ortega de 21 de agosto, ordenándole la formación del atestado (fol.1)

- 187 atestados (fols.2r-203v).

- Apuntes "Composición de Mayo para premio" sobre clima, historia y religión, firmados por Ricardo Ruiz Ojeda (fols.204-206)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Castellano. Mecanografiado y manuscrito.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Fuentes:

Alfonso Alonso-Muñoyerro, Belén de. Fuentes en el Archivo Histórico Nacional para el estudio del desastre militar de Marruecos en 1921 : el "Expediente Picasso", la causa contra el mando y otros documentos. [Acceso electrónico]. Mª Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro. Madrid: Ministerio de Defensa, Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. 2012. p. 3-15. [https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/R/E/REVISTAS_PDF584.pdf].

Notas de Publicaciones:

Alfonso Alonso-Muñoyerro, Mª Belén de: "Fuentes en el Archivo Histórico Nacional para el estudio del desastre militar de Marruecos en 1921: el "Expediente Picasso", la causa contra el mando y otros documentos", Boletín Informativo: Sistema Archivístico de la Defensa, nº 21 (junio 2012). Ministerio de Defensa, Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, Madrid, 2012.
< http:// www.portalcultura.mde.es/galerias/revistas>.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  fols.1-203, además, 3 hojas del índice y 3 de notas manuscritas. 209 Hoja(s).