Comisionados de las provincias americanas

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Comisionados de las provincias americanas

Signatura:

ESTADO,104,N.33

Fecha Creación:

1820-04-03 , Londres - Madrid

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,104,N.33

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente relativo a los comisionados de las provincias americanas y su solicitud de pasaportes para venir a España a negociar con el Gobierno como representantes de los Gobiernos de aquellas provincias. Contiene:
1).- Carta nº 714 del duque de San Carlos, /Embajador en Londres/, a Juan Jabat, en que le remite los oficios originales que acompaña, que le han pasado los comisionados de algunas provincias insurgentes en aquella corte. (Londres, abril 1820). Acompaña:
1a) Carta de Bernardino de Rivadavia al duque de San Carlos con que acompaña otra de los comisionados de las provincias americanas y le expresa sus deseos de que sea su persona la encargada de la negociación. (Londres, 1 abril 1820). 1a¿) Carta de Bernardino Rivadavia, Fernando de Peñalver, J.M. Vergara y A.J. de Frisani, comisionados de las Provincias Unidas de Río de la Plata, Venezuela, Nueva Granada y Chile, respectivamente, en la corte de Londres, al duque de San Carlos, en que representan la urgente necesidad de poner fin a una guerra que dura ya diez años y que está causando tantos perjuicios a los españoles y a los americanos. (Londres, 1 de abril 1820). 2).- Extracto de la consulta elevada a S.M. sobre el asunto antecedente. (Palacio, 20 abril, 1820). Con decreto al margen. 3).- Minuta de oficio al Encargado de Negocios de España en Londres en que de Real Orden se le comunica que S.M. se ha dignado resolver que dé pasaportes y seguridades para que vengan a este corte, a los agentes de las provincias insurreccionadas de América, para poder trata con ellos de la reunión con la metrópolis cerciorándose antes de que tengan poderes suficientes de sus respectivos gobiernos. (/Madrid/, 24 de abril 1820). 4).- Carta nº 4 del Encargado de Negocios de S.M. en Londres, Santiago de Usoz y Mozi, a Juan Jabat, en que da cuenta de una conferencia que tuvo con Bernardino Rivadavia, /comisionado de las provincias unidas del Río de la Plata/, y los agentes de la Nueva Granada y Chile y de sus respuestas a la comunicación que les dirigió el duque de San Carlos, en virtud de oficio de 24 de Abril. (Londres, 19 de mayo 1820). Con acuse de recibo al dorso. Acompaña:
4a) Carta de Bernardino de Rivadavia, /comisionado de las provincias unidas del Río de la Plata/, al duque de San Carlos, en respuesta a su comunicación de 11 del mismo mes, (Londres 13 de mayo de 1820). 4b) Carta de J.M. Vergara, /comisionado de Nueva Granada/, al duque de San Carlos, en respuesta a la nota de 10 del mismo mes dirigida por él a Rivadavia. (Londres, 13 mayo 1820). 4c) Carta de Antonio José de Frisari, comisionado de Chile, al duque de San Carlos, en respuesta a la nota que en 10 del mismo mes dirigió a Rivadavia. (Londres. 13 de mayo 1820). 5) Minuta de oficio de respuesta a la carta nº 19 del Encargado de Negocios en Londres. (Madrid, 13 junio 1820). 5 fols. + 16 h. en 4º

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en A.G.I.: CATALOGO DE DOCUMENTOS. SECCION DE ESTADO. VOLUMEN V

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .