Historia Archivística:
Esta documentación ingresó en virtud de la Real Orden de 18 de agosto de 1930, por la cual se autoriza al jefe del Archivo y Biblioteca de la Presidencia del Consejo de Ministros para remitir al Archivo Histórico Nacional la documentación referida a las posesiones de Ultramar que se custodiaban en aquel archivo. Los justificantes de esta entrega se hallan en el legajo ULTRAMAR,5879.
Historia Institucional / Reseña Biográfica:
El Real Decreto de 19 de febrero de 1885, establece el Gobierno Político Militar de las Carolinas.
En su art. 1º, dice que para el régimen y administración de las islas denominadas Carolinas y Palaos, se establecerán dos Gobiernos Políticos, uno en la región oriental y otro en la occidental, bajo la dependencia del Gobierno General de Filipinas.
Según dispone en el art. 2º, estos Gobiernos serán desempeñados por jefes del Ejército o de la Armada o jefes de Administración Civil que nombrará el ministro de Ultramar.
Dice también, en el art. 3º, que la categoría y atribuciones de estos funcionarios serán las mismas que las disposiciones vigentes otorgan al gobernador político militar de las Marianas o a los de Sámar, Antique, Leyte, Cápiz, Abra y Bohol.
La necesidad de crear ahora estos gobiernos en unas islas descubiertas en 1526 y de las que tomó posesión para el rey de España en 1528, se debe a que, después de un breve intento de colonización a finales del siglo XVII y principios del XVIII, fueron prácticamente abandonadas por los españoles hasta mediados del siglo XIX, en que se vio su importancia comercial, pero para entonces ya se habían establecido allí misiones de Alemania e Inglaterra, lo que originó un conflicto por la posesión de las islas que dirimió el papa León XIII dando la razón a España con algunas concesiones a Alemania. La presencia española en aquel territorio, mediante la creación de estos gobiernos, aseguraba a España los derechos de posesión sobre el archipiélago.