Causa incoada en virtud de querella del Fiscal General de la República contra Eduardo León Ramos, Presidente de la Sala de Vacaciones de la ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causa incoada en virtud de querella del Fiscal General de la República contra Eduardo León Ramos, Presidente de la Sala de Vacaciones de la Audiencia Territorial de Valencia, contra Carlos Usano Alonso, Ricardo García Romero, magistrados de dicha Sala, y contra Juan Arnet Ferreras, juez instructor del sumario contra Juan March por falsedad de dos documentos en 1924, por el delito de prevaricación y, subsidiariamente, contra Juan March Ordinas por el delito de cohecho.

Signatura:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.2

Fecha Formación:

1931  -  1934

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.2

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Historia Archivística:

Para la instrucción de la causa, desde Valencia enviaron toda la documentación relativa al Rollo nº 129/1924 de la Audiencia Territorial de Valencia y al sumario 149/1924 instruido por el Juzgado de Instrucción del Distrito del Mar de Valencia (Tribunal Especial) contra Juan March Ordinas por falsedad de dos documentos y que constaba de 3 piezas, y que se utilizaron como antecedentes de esta causa. Llegaron al AHN por medio de la transferencia de expedientes reservados que el Tribunal Supremo realizó en 1990.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El expediente se inició por querella del Fiscal General de la República interpuesta ante el Tribunal Supremo en pleno para que conociese en única instancia y en juicio oral y público esta causa. Se encargó la instrucción de la misma al magistrado Felipe Fernández y Fernández Quirós, como Juez Especial, quien llegó a desplazarse a Valencia para tomar declaración a algunos testigos. Por otro lado, la Subcomisión de Responsabilidades derivadas de la gestión de las Dictaduras de las Cortes Constituyentes solicitó por 2 veces en 1931 el envío de esta documentación para estudiar posibles responsabilidades de acuerdo con la Ley de 27 de agosto de 1931. Debido a ello, esta Subcomisión retuvo la causa desde diciembre de 1931 hasta agosto de 1933 en que, a consecuencia de una solicitud del magistrado Eduardo León Ramos (estaba suspendido en el ejercicio de su cargo), devolvieron la documentación al Tribunal Supremo para que siguiera el procedimiento judicial. Desde esa fecha tanto el rollo como el sumario dejaron de estar foliados. Finalmente, el Tribunal Supremo en pleno declaró el sobreseimiento de la causa.

Nombre del/los productor/es:

Tribunal Supremo (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Esta causa consta de 4 piezas:

- 1ª Pieza: Rollo del pleno del Tribunal Supremo.
. Diligencias y providencias.
. Correspondencia.
. Auto del pleno del Tribunal Supremo de 27 de mayo de 1931 por el que se admite la querella del Fiscal General de la República y nombra como Juez Especial para la instrucción del sumario a Felipe Fernández Fernández de Quirós (fols.4r-7r).
. Auto del pleno del Tribunal Supremo de 11 de julio de 1931 por el que se declara procesado a Juan Arnet Ferreras y su libertad provisional con fianza de mil pesetas (fols. 11r-13r).
. Recurso de súplica del Fiscal General de la República de 15 de julio de 1931 por el que solicita el procesamiento de Eduardo León Ramos, Carlos Usano Álvarez y Ricardo García Romero (fols.14r-15v).
. Auto del Tribunal Supremo de 18 de julio de 1931 declarando procesado a Eduardo León Ramos (fols.17r-18v).
. Recurso de súplica de 25 de julio de 1931 interpuesto por Fernando Varela de la Mora, en nombre de Eduardo León Ramos, contra su auto de procesamiento (fols.20r-26v).
. Auto del Tribunal Supremo de 31 de julio por el que se modifica el auto de procesamiento de Eduardo León Ramos dejándolo sin efecto (fols.29r-30v).
. Providencia de 10 de septiembre de 1931 por la que se indica que la 4ª Subcomisión de Responsabilidades de las Cortes Constituyentes solicita el envío de la causa para su estudio (fol.48v).
.Oficio de la Subcomisión de Responsabilidades derivadas de la gestión de las Dictaduras de 1 7 de septiembre de 1931 por el que se devuelve la documentación enviada encontrando que estas actuaciones se encuentran fuera de la Ley de Responsabilidades (fol.49).
. Diligencia de 8 de diciembre de 1931 en la que hacen constar que la citada Subcomisión de las Cortes solicita de nuevo esta documentación para su estudio (fol.52r).
. Oficio de la Subcomisión de Responsabiliades de 16 de agosto de 1933 por el que se devuelve la documentación al Tribunal Supremo, previa solicitud de Eduardo León Ramos.
. Auto del pleno del Tribunal Supremo de 9 de octubre de 1933 declarando concluso el sumario de esta causa.
. Auto del pleno del Tribunal Supremo de 30 de octubre de 1933 con el sobreseimiento de la causa, dejando sin efecto el procesamiento de Juan Arnet Ferreras y alzándose la suspensión en el ejercicio de sus cargos de Eduardo León Ramos, Carlos Usano Alonso y Ricardo García Moreno.

- 2ª Pieza: Sumario instruido por el Juzgado Especial designado por auto del Pleno del Tribunal Supremo. Contiene:
. Querella del Fiscal General de la República de 5 de mayo de 1931 (fols.1r-6r).
. Copia certificada del Auto del pleno del Tribunal Supremo de 27 de mayo de 1931 por el que se admite la querella del Fiscal General de la República y nombra como Juez Especial para la instrucción del sumario a Felipe Fernández Fernández de Quirós (fols.7r-9v).
. Autos, providencias y diligencias.
. Telegramas y correspondencia.
. Certificación del secretario de Gobierno de la Audiencia Territorial de Valencia con varios de los acuerdos recogidos en el Libro de Actas de la Sala de Gobierno de esa Audiencia del año 1924 (fols.15r-16v).
. Declaraciones de Félix Álvarez Santullano (fols.19r-24r); de Eduardo León Ramos (fols.25r-36r y 84r-85r); de Lorenzo Gallardo González (fols.41r-45v), de Manuel Latorre Badillo (fols.47r-53v y 176r-177r); de Carlos Valcárcel (fols.53r-56v); de Francisco de Paula Serra Martínez (fols.56v-62r y 180r-181r); de Ramón Ferrer (fols.62v-68v); de Carlos Usano Alonso (fols.68v-72r9), de Ricardo García Moreno (fols.72r-75r); de Juan Arnet Ferreras (fols.75r-82r); de Alfredo Farga Candela (fols.86r-87v); de Miguel Alonso March (fols.88r-91v); de Luis de Cisneros y Delgado (fols.90v-91v); de Manuel Fabra Calduch (fols.109v-110v); de José María de la Hoz Guillén (fols.111r-114v); de Francisco Pont Vidal (fols.115r-116r); de Juan Monleón Soto (fols.127v-129r); de Vicente Gargallo (fols.129r-133r); de Galo Ponte Escartín (fols.133v-137v); de Manuel María Girona (fols.172v-174r);
. Diligencia haciendo constar la comparecencia de Ramón Ferrer, Fiscal de la Audiencia Territorial, el cual adjunta 3 cartas de Juan Monleón, Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, interesándose por el sumario instruido a Juan March por falsedad (fols.92r-99v).
. Solicitud del Fiscal del Tribunal Supremo de 4 de julio de 1931 para que se deduzca testimonio de la pieza de prisión del sumario contra Juan march por haber desaparecido hojas en la citada pieza y se envíe al Juzgado del Mar de Valencia con el fin de instruir las diligencias oportunas (fol.139r).
. Declaración indagatoria de Juan Arnet Ferreras (fols.146r-148v).
. Declaración de Juan March Ordinas (fols.151r154r).
. Documentos relativos a los antecedentes penales, de filiación y de conducta de Juan Arnet (fols.155r-168r).
. Oficio por el que se comunica al Juez Especial que envíe el sumario para su remisión a la Comisión de Responsabilidades de las Cortes (fol.184).
. Copia certificada del auto del pleno del Tribunal Supremo de 30 de octubre de 1933 con el sobreseimiento del caso.
. Carta orden comunicando el auto anterior al Juez Instructor de Villafranca del Panadés.

- 3ª Pieza: pieza separada de libertad provisional dimanante del sumario seguido por el Juzgado Especial contra Juan Arnet por prevaricación.

- 4ª Pieza: pieza separada de responsabilidades pecuniarias dimanante del sumario seguido por el Juzgado Especial contra Juan Arnet por prevaricación.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Castellano. Mecanografiado y manuscrito.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Véase FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO, Exp.1

 Notas

Notas:

Los antecedentes utilizados en esta causa se encuentran en:
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO, Exp.1

Soporte y Volumen

4 Pieza(s) en Papel .  Al final de la 2ª pieza hay cuatro hojas sueltas.