Archivo fotográfico de Emilio Rosenstein (Emil Vedin)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo fotográfico de Emilio Rosenstein (Emil Vedin)

Fecha Creación:

1912  -  2001

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 4 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Emilio Rosenstein Ster fue un médico, fotógrafo y brigadista internacional de origen judío nacido en Lukow (Polonia), el 5 de enero de 1912. En 1928 se marchó a Francia para estudiar Medicina y se hizo activista de la alianza de izquierdas francesa Front Populaire. Obtuvo el diploma de médico, cirujano y partero por la Universidad de París en junio de 1938. Más tarde siguió varios cursos de especialización en Ginecología y Medicina Colonial en las Universidades de París y Aix-Marsella (Francia).

Al iniciarse en España la Guerra Civil Emilio Rosenstein se alistó como voluntario en las Brigadas Internacionales utilizando el seudónimo de Emil Vedin.

Con los grados de capitán y mayor médico formó parte del batallón Dabrowski de la XI Brigada Internacional y después del Servicio Sanitario de las Unidades Blindadas de las Brigadas Internacionales, haciendo también labores de intérprete para los militares rusos.

Al disolverse las Brigadas Internacionales el gobierno de Negrín otorgó a sus miembros la nacionalidad española, que Emilio Rosenstein adoptó. De regreso a Francia, Vedin se ocupó de las colonias de niños españoles, actividad de la que dejó un importante registro fotográfico. Tras la ocupación de Francia por la Wehrmacht se vio obligado a salir de Francia. Junto con su hermana Gitta se embarcó en Casablanca en 1942 en el navío portugués Santo Tomé con rumbo a México. Adquirió la nacionalidad mexicana y estableció una consulta médica en Ciudad de México, donde falleció en el año 2001.

En México acometió la edición del Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, un vademécum muy popular editado anualmente en muchos países de Iberoamérica.

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Origen del Ingreso:

Donación realizada por Yvonne Jane Rosenstein Azoulay, hija de Emilio Rosenstein Ster. En diciembre de 2018 tuvo lugar un segundo ingreso consistente en dos rollos de película fotográfica donados también por Yvonne Rosenstein.

Fecha del Ingreso:

2012-07-05

Nombre del/los productor/es:

Vedin, Emil (1912-2001)

Nombre de otros agentes relacionados:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene 38 rollos de negativos fotográficos, 103 fotografías en papel, un folleto sobre el papel fotográfico AGFA Rovira escrito en varios idiomas y un recorte de periódico escrito en francés.

Los rollos 1 a 36 contienen fotografías de la Guerra Civil Española. En muchas de ellas aparecen miembros de las Brigadas Internacionales, a las que perteneció el propio Emil Vedin, y algunos de sus líderes más conocidos, debiéndose destacar la serie de fotografías del funeral del general Paul Lukács. En otras fotografías aparecen algunos de los reporteros que cubrieron la guerra civil, como Gerda Taro, Robert Capa y Nordahl Grieg.

Los dos últimos rollos contienen fotografías realizadas en la década de 1990 de eventos familiares de Emil Vedin.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

El Centro Documental de la Memoria Histórica dispone de una copia en soporte digital y de copias por contacto obtenidas a partir de los negativos

 Notas

Notas:

Signaturas:
INCORPORADOS,1995,4 (ejemplares de revistas)

Soporte y Volumen

103 Fotografía(s) en Papel . 
38 Pieza(s) en Película Flexible .  Negativos fotográficos. 
2 Documento(s) en Papel .  Ejemplares de revistas.