6. Papeles de la Subdelegación de San Carlos de la Rápita (1780-1794)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

6. Papeles de la Subdelegación de San Carlos de la Rápita (1780-1794)

Fecha Creación:

1780  -  1794

Nivel de Descripción:

3ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 4 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El 28 de enero de 1780 el secretario del Despacho de Estado, conde de Floridablanca, encarga dos misiones a Francisco de Canals, como su "Subdelegado y Comisario Superintendente particular de las Reales Obras de Caminos": reconocer las carreteras reales que comunicaban Barcelona con los reinos de Aragón y Valencia, y realizar un proyecto de comunicación del río Ébro con los puertos de los Alfaques y del Fangar. Poco después, en marzo, una real disposición prohíbe el rompimiento de tierras baldías entre los puertos de Los Alfaques y El Fangar, y entre Tortosa y el mar, dándose por nulos los que se hubieran realizado desde principios del año. Según la documentación, al cabo de dos meses Canals remitió a Floridablanca el informe, presupuesto y plano realizado por los expertos Josep de Prat, arquitecto de Tarragona, y Francisco Aparisi, agrimensor e hidrómetra valenciano, nombrados para reconocer el terreno y formar un proyecto de canal de navegación y riego. El proyecto queda aprobado por R.O. de 3 de junio de 1780, iniciándose enseguida las obras dirigidas por Aparisi. A las obras de la población y canal de San Carlos (llamado primero de Los Alfaques o de Tortosa), se aplicaron los fondos conseguidos por medio de los establecimientos y los de varias rentas.

 

En 4 de agosto de 1780 se nombra a Francisco de Canals Subdelegado y Comisario Particular de las Reales Obras y de todo el territorio que resultase regable por la comunicación del Ebro, desde la ciudad de Tortosa a los puertos de los Alfaques y del Fangar, con la jurisdicción privativa para la administración de este territorio (facultad de concesión de establecimientos). Se le faculta para nombrar un promotor fiscal y asesor. En noviembre de 1780 Francisco de Canal remite el testimonio de la primera botadura de un barco en el canal.

 

En 1782 (R.O. de 21 de enero) se crea una Junta en Barcelona compuesta por el Regente de la Audiencia, dos ministros de la misma y el Fiscal de lo Civil como único tribunal para decidir, gubernativamente o mediante juicio formal, todas las quejas y recursos relativos a los repartimientos de terrenos baldíos confinantes con el canal en Tortosa y Amposta.

 

Francisco de Canals, en su periodo de administración, tuvo varios conflictos de competencia con el gobernador y alcalde de Tortosa, la oposición del gremio de labradores y problemas con diversos sectores de Tortosa. Permaneció como subdelegado hasta 1784. Ese año se envía al intendente de Palencia, Vicente Carrasco, acompañado del arquitecto José Parrado, en comisión para inspeccionar varias obras que se llevaban a cabo en el Principado de Cataluña. A raíz de esta visita, en 30 de enero de 1785, Francisco Canals es destituido y se le envía, con sueldo, a Barcelona.

 

Se nombra subdelegado al capitán de Infantería José Martorell, hasta entonces director de las obras. El canal se mantuvo navegable hasta 1787. Martorell ocupó el cargo hasta finales de 1789.

 

En abril de 1790 se confirió la Subdelegación a José Naudín y Guzmán, recién nombrado Intendente de Provincia. Continuarán los conflictos de jurisdicción con el Gobernador y Alcalde Mayor de Tortosa, los Bailes de Barrios y las Justicias de Amposta. El conde de Guzmán será subdelegado hasta abril de 1794 en que, aunque sigue en propiedad, se nombra juez subdelegado interino al alcalde de Tortosa (Manuel Ortíz de Pinedo), que era el asesor del tribunal de la Subdelegación.

Nombre del/los productor/es:

Bailía General del Real Patrimonio de Cataluña (España)

Subdelegación de San Carlos de la Rápita

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

44 Caja(s) .