Inventarios de Causas Criminales de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Inventarios de Causas Criminales de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte

Fecha Formación:

1761  -  1790

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 11 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

La escasa documentación de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte que llegó a custodia del Archivo Histórico Nacional lo hizo procedente del Archivo General Central de Alcalá de Henares por una Orden de la Dirección General de Instrucción Pública de 16 de noviembre de 1896, momento en que fue llevada a la sede de ese archivo en el Palacio de Bibliotecas y Museos. No obstante, la mayor parte de la documentación de la Sala de Alcaldes (toda la anterior al año 1700) se había vendido al peso según indica Vicente Vignau, en su Discurso de ingreso en la Academia de la Historia, en 1898, a resultas de lo cual es muy escasa la documentación que ha llegado hasta nuestros días.

Nombre del/los productor/es:

Sala de Alcaldes de Casa y Corte (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los once libros de los inventarios de causas criminales de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte constituyen una relación de las causas criminales pasadas ante dicho tribunal entre los años 1542 y 1789 y que se custodiaban en el Archivo de esa institución.
En el año 1761 Victoriano, Francisco, Cándido y Juan José Gómez Ortega, granadinos, presos en la Cárcel de Corte recurrieron con un memorial a Andrés de Valcárcel Dato, gobernador de la Sala de Alcaldes, solicitando que se les emplease y se les permitiese dar orden e inventariar los papeles del Archivo de la Sala, que habían sido recuperados de distintos lugares y trasladados sin ningún orden ni cuidado en 1748. El gobernador Valcárcel accedió a la solicitud de los presos que, durante sucesivos años, llevaron a cabo las tareas de ordenación y elaboración de índices de todos los papeles de la Sala de Alcaldes. En la portada de estos Inventarios de causas criminales figura así este encargo hecho por el gobernador y los años a los que corresponde el contenido de cada libro.

El fruto de este trabajo realizado por los presos en los años 1761 y siguientes fueron estos libros de registro o inventarios. En cada uno de ellos se consignó información sobre el contenido del los cajones y legajos de Archivo y se especificaron los pleitos que contenían cada uno de esos legajos. A través de estos libros tenemos conocimiento de los pleitos pasados ante el tribunal con indicación, en cada registro, del número de causa, los nombre de los acusados, el delito del que se les acusa y en ocasiones también información sobre las apelaciones que se siguieron.

La información que proporcionan los Inventarios de Causas Criminales de la Sala de Alcaldes es transcendental porque la documentación a la que hacen referencia estos registros no ha llegado hasta nuestros días y el único conocimiento de su existencia lo tenemos gracias a ellos. En efecto, Vicente Vignau, en su Discurso de ingreso en la Academia de la Historia, en 1898, informa de que toda la documentación de esta institución anterior al año 1700 se había vendido al peso de modo que era muy escasa la que había llegado a la custodia del Archivo Histórico Nacional.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

11 Libro(s) .