Proyecto de historia oral El exilio español en la Argentina

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Proyecto de historia oral El exilio español en la Argentina

Nivel de Descripción:

Colección

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 5 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

El Proyecto de historia oral El exilio español en la Argentina es el resultado de un convenio de colaboración suscrito por la Fundación Sánchez-Albornoz y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España con el fin de reunir testimonios personales y otros materiales sonoros relacionados con el exilio republicano en este país sudamericano. Como consecuencia de este convenio la Fundación llevó también a cabo el Proyecto de recuperación de archivos del exilio español en la República Argentina, cuyo fin era el de recuperar fondos y archivos privados de personas e instituciones relacionadas con el exilio republicano español en Argentina.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Fundación Sánchez-Albornoz se creó en 1984 en Oviedo como una entidad privada sin ánimo de lucro de carácter científico y cultural dedicada a la promoción de actividades de formación, investigación, difusión cultural, intercambio científico y cooperación internacional. Fue creada por iniciativa del Principado de Asturias, las diputaciones provinciales de Ávila y León y la familia Sánchez-Albornoz. Posteriormente trasladó su sede a Ávila y se adhirieron al patronato de la institución la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Durante sus primeros años la Fundación se dedicó de forma prioritaria al estudio de la historia de España y a la formación de historiadores. En 2011 la Fundación reformó sus estatutos y amplió su ámbito de actuación a cuatro nuevas áreas de trabajo: Administración pública y reforma del Estado, Arte y cultura, Economía y Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Nombre de otros agentes relacionados:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España) - Coleccionista

Fundación Sánchez-Albornoz - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Colección formada por grabaciones sonoras de entrevistas, discursos y conferencias y transcripciones de las mismas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Las grabaciones sonoras están hechas en casetes. Algunas transcripciones están contenidas en disquetes de ordenador, aunque de todas se ha sacado una copia impresa.

Índices de Descripción:

Exilio republicano español (1939-1975)

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

La Fundación Sánchez-Albornoz dispone de una copia de las grabaciones de esta colección. El Centro Documental de la Memoria Histórica dispone también de otra copia en soporte digital.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

El Proyecto de historia oral El exilio español en la Argentina se complementa con los archivos privados de personas e instituciones relacionadas con el exilio republicano español en Argentina recuperados dentro del Proyecto de recuperación de archivos del exilio español en la República Argentina. Dichos fondos se conservan también en el Centro Documental de la Memoria Histórica.