Consejo particular.

Identity statement area

Supplied Title:

Consejo particular.

Date of formation:

1780  -  1786

Level of description:

1ª División_en

Contains:

This unit of description contains 2 units more

Context

Name of the creator(s):

Consejo de Castilla (España) -

Content and Structure

Scope and Content:

El Consejo Particular era un organismo del Consejo de Castilla, presidido por el Gobernador del mismo y dos consejeros, auxiliados por un escribano de Cámara, que resolvía diversos asuntos considerados como reservados o más urgentes. Esta Serie encierra en sus veinte legajos dos subseries: Asuntos Varios y Depósitos.

La subserie de Depósitos recibe su nombre de un escrito dirigido por el Secretario Estado y de Despacho de Hacienda Miguel de Muzquiz en 28 de febrero de 1780 al Gobernador del Consejo, Manuel Ventura Figueroa, y a los señores Nava y Campomanes haciéndoles saber que con motivo de la guerra sostenida con Inglaterra no se podían enviar de América sin peligro de caer en manos del enemigo los caudales procedidos de Indias. Ante la retención de los citados caudales en aquel continente, para evitar tener que recurrir a nuevas exacciones, al Consejo Particular acordó incautarse de los fondos o depósitos existentes en Castilla de vínculos, mayorazgos, capellanías, obras pías, etc., que en su parecer no eran rentables, y su imposición sobre la Renta del Tabaco con un interés del 3%, mientras durasen las circunstancias, situación que se prolongó hasta 1786. Ya en 1766 por Real Orden de 8 de agosto, comunicada en 13 de octubre, se había iniciado un expediente para averiguar los depósitos de esta clase existentes en el Reino e islas adyacentes, y en 21 de junio de 1768 se había formado un Plan General que se utiliza en 1780. Tras algunos estudios del problema y resolución de la Sala de Gobierno, se publica en 19 de marzo de 1780 una Real Cédula en que se dictan las disposiciones por la que ha de regularse la operación financiera. Unos días después, el 23 de marzo se publica de 1780 se publica otra Real Cédula donde se indica las reglas convenientes para imponer los capitales de los depósitos que hay en el reino sobre la Renta del Tabaco a razón de un tres por ciento a cuenta de la Real Hacienda.

La subserie de Varios contiene expedientes referidos a numerosos asuntos que por el carácter que se le dio en su momento, necesitaron pasar por este Consejo Particular para que emitieran su dictamen. Destacar asuntos como la creación del Banco de San Carlos, denuncias, conflictos de competencia...

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Extent and medium

20 Legajo(s) .