Causa instruida por querella del Ministerio Fiscal contra Guillermo Moreno Calvo, ex-Subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministro ...

Identity statement area

Supplied Title:

Causa instruida por querella del Ministerio Fiscal contra Guillermo Moreno Calvo, ex-Subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, y Antonio Tayá Raich, Presidente del Consejo de Administración de la entidad naviera África Occidental, S.A., por irregularidades en el expediente de indemnización a la citada entidad al haberle sido rescindido el contrato de la concesión del servicio marítimo interinsular en el Golfo de Guinea.

Reference number:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.52

Date of formation:

1935  -  1939

Other dates:

1926

Notes on the initial other dates

Se corresponde con la documentación del contrato y otros documentos presentados como antecedentes en la causa.

Level of description:

Unidad Documental Compuesta_en

Reference code:

ES.28079.AHN//FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.52

Context

Archival History:

Biography / Administrative history:

Content and Structure

Scope and Content:

Por resolución de 15 de junio de 1936, la Sala Segunda del Tribunal Supremo admitió la querella del Ministerio Fiscal contra Guillermo Moreno Calvo, ex-Subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, y Antonio Tayá Raich, Presidente del Consejo de Administración de la entidad naviera África Occidental, S.A., con el fin de que se llevaran a cabo varias diligencias en el proceso incoado el 14 de noviembre de 1935, por denuncia presentada ante las Cortes por Antonio Nombela Tomasich, ex-Inspector General de Colonias, contra ambos por irregularidades cometidas en el expediente de indemnización a la Empresa África Occidental, S.A.. Este expediente se había iniciado con el fin de abonar a dicha empresa la cantidad de 524.832 pesetas a consecuencia de haberle sido rescindido el contrato por el que era concesionaria del servicio marítimo interinsular en el Golfo de Guinea desde el 16 de noviembre de 1926.

En septiembre de 1928 se incoó un expediente de rescisión del contrato, suspendiéndose el servicio por la citada sociedad en noviembre de ese año. Sin embargo, un informe del Consejo de Estado de 24 de mayo de 1929 dejaba sin efecto la orden de suspensión del servicio y por Real Orden de 20 de junio se ordenaba que se reintegrara a la compañía todos los derechos y obligaciones del contrato. El servicio se retomó pero aparecieron nuevas dificultades y por Real Orden de 7 de septiembre de 1929 se impuso la rescisión del contrato. Esta Real Orden fue recurrida por la Sociedad África Occidental S.A. y el Tribunal Supremo, por sentencia de 18 de noviembre de 1930, la anuló. Se practicó una liquidación por 524.832 pesetas que no llegó a realizarse al impedirlo la Real Orden de 4 de junio de 1931 y procederse de nuevo a la rescisión del contrato por Orden de la Presidencia de 10 de febrero de 1932.

La Sociedad interpuso resurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, quien dictó sentencia el 22 de abril de 1934 acordando la nulidad de la orden de rescisión y el pago de la liquidación de 524.832 pesetas. Sin embargo, al ir a hacerla efectiva el expediente de liquidación se había extraviado. Por esta razón, África Occidental S.A. interpuso recurso de queja el 15 de mayo de 1935. Ante esta situación se impuso el criterio del Subsecretario de Presidencia, Guillermo Moreno Clavo, quien obligó a Antonio Nombela a que hiciera efectivo el pago de la citada indemnización. Como consecuencia de ello, el ex-Inspector General de Colonias presentó poco después la denuncia ante las Cortes.

La causa consta de:

- Sumario instruido por la Sala de lo Criminal del Tribunal Supremo (fols.1-49). Contiene:
. Certificación de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de la querella presentada el 18 de mayo de 1936 por el Ministerio Fiscal contra Guillermo Moreno Calvo y Antonio Tayá Reich en la que solicita, entre otras cosas, la reclamación de las actuaciones instruidas por la Comisión especial parlamentaria con motivo de la denuncia de Antonio Nombela (fols.2-7).
. Testimonio de la denuncia de Antonio Nombela Tomasich (fols.8-11).
. Diligencia en la que se hace constar la formación de una pieza especial separada de prueba documental (fol.31).
. Certificación relativa a las personas que ocuparon los cargos de Ministros y Presidente del Consejo de Ministros entre julio y octubre de 1935 (fol.40).
. Auto de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 9 de diciembre de 1938 por el que se nombra como juez instructor del sumario al Juez de Instrucción de Barbastro para la continuación de las diligencias sumariales (fol.47).
SIGNATURA: FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.52,N.1

- Pieza separada de prueba documental (fols.1-433). Contiene:
. Expediente instruido como consecuencia de la anulación decretada por el Tribunal Supremo de la rescisión del contrato de 16 de noviembre de 1926, de Comunicaciones Marítimas Intercoloniales con África Occidental S.A., decretada por el Tribunal Supremo en sentencia de 25 de abril de 1935 (fols.1-46).
. Expediente de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de abril de 1935 (fols.47-123).
. Expediente, propuesta de resolución relativa a la indemnización de 3.172.659 pesetas para la entidad África Occidental S.A. y otros documentos relacionados con la liquidación de los daños y perjuicios por la rescisión del contrato de África Occidental S.A., remitidos por la Inspección General de Colonias (fols.124-421). Incluye ejemplar del extracto oficial del Congreso de los Diputados, nº 275 y apéndice 18 al nº 273, de la sesión celebrada el sábado 7 de diciembre de 1935.
. Documentos adjuntos tras el envío de los expedientes a la Comisión parlamentacia (fols.421bis-433).
SIGNATURA: FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.52,N.2

Van adjuntos al sumario :
- Documentos referentes a la denuncia presentada por Antonio Nombela y remitidos por él .
SIGNATURA: FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.52,N.3

- Expediente de avería nº 30207/20204 sobre el naufragio del vapor "Príncipe de Asturias" y los desperfectos del vapor "Teresa Tayá" a consecuencia de un tornado en la Guinea Española, remitido por la Compañía Plus Ultra el 27 de diciembre de 1938. Contiene:
. Póliza de seguro del vapor "Príncipe de Asturias", contratada con la Sociedad Plus Ultra Compañía Anónima de Seguros Generales con el nº134.555.
. Recortes de prensa del periódico ABC de 21 de mayo de 1936, 6 de diciembre de 1935 y 29 de noviembre de 1935.
. 4 Fotografías de los barcos "Teresa Taya" y "Príncipe de Asturias".
. Acta de reconocimiento de los vapores "Teresa Tayá" y "Príncipe de Asturias", verificada en octubre de 1926, antes de la firma del contrato.
. Copia del dictamen del maquinista Anonio Maciá relativo a los vapores "Regina", "Teresa Taya" y "Príncipe de Asturias".
SIGNATURA: FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.52,N.4

- Oficios, borradores, notas manuscritas y otra documentación relativa a la instrucción del sumario por el Juez delegado de la Sala Segunda. Contiene:
. Índice de documentos remitidos por las Cortes.
. Ejemplar de "Hoja Oficial del Lunes de Barcelona", nº 673, de 7 de noviembre de 1938.
. Ejemplar de "La Vanguardia", de 1 de noviembre de 1938.
SIGNATURA: FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.52,N.5

- Expediente de rescisión del contrato de comunicaciones marítimas interinsulares del Golfo de Guinea con la Sociedad África Occidental instruido por la Dirección General de Marruecos y Colonias. Consta de un índice, copias de documentos y 4 piezas (166 documentos). Contiene:
. Índice con las relación de los 166 documentos que se encuentran en las 4 piezas.
. Copias de documentos: recurso de queja presentado por la Sociedad África Occidental en mayo de 1935; informe sobre la conducta administrativa de Antonio Nombela; y otros que acompañan al recurso.
. 1ª Pieza (documentos 1 al 24):
.. Copia de la escritura del contrato entre el Estado y la Sociedad África Occidental S.A. de 16 de noviembre de 1926 (documento nº 4).
.. Expediente administrativo instruido contra África Occidental S.A. por deficiencias en el servicio de vapores en el Golfo de Guinea (documentos nº 5, fols.1-126).
. 2ª Pieza (documentos 25 al 53):
.. Expediente de ampliación del contrato con África Occidental S.A. en noviembre de 1928 (documento nº 48, fols.1-45).
..Informes de la Dirección General de Marruecos y Colonias sobre la situación del contrato y la posibilidad de proceder a la rescisión del mismo con la citada Sociedad (documentos nº 51 a 53).
. 3ª Pieza (documentos 54 al 155):
..Telegramas, radiogramas y cartas.
.. Capítulo de descargos en el expedientes administrativo de África Occidental S.A. (documento nº 65).
. 4ª Pieza (documentos 156 al 166):
.. Ejemplares de la "Gaceta de Madrid", nº 69, de 10 de marzo de 1931 (documento nº 160) y nº 6, de 6 de enero de 1927.
.. Ejemplar del "Boletín Oficial de los territorios españoles del Golfo de Guinea", nº 8, de 15 de abril de 1930.
.. Informe del Consejo de Estado de 19 de diciembre de 1931 favorable a la rescisión del contrato con la entidad África Occidental S.A. (documento nº 165).
.. Oficio de la Presidencia de Gobierno de 10 de febrero de 1932 por el que se comunica a la Dirección General de Marruecos y Colonias la rescisión del contrato con la citada Sociedad (documento nº 166).
SIGNATURAS: FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.52,N.6 a n.10.

- 6 carpetillas que contienen diversa documentación sobre África Occidental S.A:
. Carpeta nº 1 (N.11): Contiene entre otra documentación la copia simple de la escritura del contrato de servicio de comunicaciones marítimas interinsulares en los territorios españoles del Golfo de Guinea entre el Estado y África Occidental S.A. y la memoria elaborada por la Sociedad África Occidental S.A. sobre las comunicaciones marítimas de las posesiones españolas de Guinea.
. Carpeta nº 2: Documentación sobre multas impuestas a África Occidental S.A. entre 1927 y 1931.
. Carpeta nº 3: Contrato y documentación relativa a la casa Woermann de los años 1928-1933 y 1935.
. Carpeta s/nº: Documentación sobre el cobro de subvenciones mensuales en el año 1929.
. Carpeta nº 7: Documentos sobre África Occidental S.A. de los años 1930 y 1931 para unir al expediente general.
. Carpeta s/nº: 14 borradores relacionados con la propuesta de liquidación de daños y perjuicios a África Occidental, S.A., elaborado por la Inspección General de Colonias.
SIGNATURAS: FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.52,N.11 a n.16

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Language :

Castellano. Mecanografiado, manuscrito e impreso.

State of conservation:

Good

Extent and medium

2 Caja(s) .