Real cédula en que se responden varias cuestiones planteadas por el virrey de Nueva España Luis de Velasco [y Castilla].

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Real cédula en que se responden varias cuestiones planteadas por el virrey de Nueva España Luis de Velasco [y Castilla].

Signatura:

MEXICO,1064,L.3,F.6R-13R

Fecha Creación:

1593-01-17 , Madrid

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//MEXICO,1064,L.3,F.6R-13R

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

- Sobre la evangelización de los indios chichimecas por la Compañía de Jesús, que despierta los recelos de los franciscanos y otras órdenes, que se continúe como hasta ahora, procurando mantener la paz entre los religiosos.
- Sobre la reducción de indios a poblaciones donde pueda impartírseles doctrinas que se haga como hasta ahora se ha hecho por virreyes anteriores, particularmente su padre Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón.
- Sobre la petición de Rodrigo del Río de reclutar 20 hombres en tiempos de necesidad, para luchar contra los chichimecas, que actúe según su criterio.
- Que se descubran y marquen los puertos de la navegación a Filipinas.
- Que se aparte dinero para comprar en la península jarcias para los navíos de Filipinas, que allí no se encuentran o son muy caras.
- Sobre si los fletes a Filipinas han de ser por su cuenta o por particulares, se está estudiando y pronto habrá resolución. +
- Que cumpla lo mandado sobre el defensor de los indios.
- Sobre lo de la perpetuidad, que se está deliberando.
- Sobre la reclamación de los mineros de recibir más indios y en lo tocante a la provisión de negros, que haga lo que más convenga.
- Sobre la provisión de azogue: que el año anterior no hubo flota, que se despacharon dos navíos que se perdieron y que se ha dado orden al virrey del Perú de que provea lo que pueda y a la Casa de la Contratación de que se avíen convenientemente los envíos.
- Sobre las alcabalas de México, que proceda según los arbitrios y luego informe.
- Que venda sin que sea renunciable el oficio de depositario general de México, vacante por la muerte de Andrés Vázquez de Aldaña.
- Que por ahora se mantenga el nombramiento que hizo de Antonio de Alcega como contador en Guadalajara y de Francisco Ramírez en Zacatecas.
- Sobre si en los pleitos eclesiásticos se debe o no actuar, que la Audiencia de México envíe relación con aquellos que les planteen dudas.
- Que continúe con la reducción y congregación de los pueblos.
- Que está bien lo hecho en la causa de Juan da Gama y que se envíen los procesos.
- Sobre el correo real: que está bien que haya ordenado que se le avise a él o a su secretario de cualquier despacho y que evite los agravios que sufren los indios a los que toman caballos.
- Sobre las evaluaciones de las mercancías que van en la flota, acompañan al original unas cédulas al respecto, una de las cuales se ha de enviar a los oficiales de Veracruz.
- Que al original acompaña la carta que se pidió para los indios de Tlaxcala, para que pueblen entre los chichimecas y se asegure la paz.
- Que conviene que se oiga a la ciudad sobre el encabezamiento de la alcabala de México y que avise de los sucedido.
- Que en los acuerdos de hacienda que se hacen los martes sea decisivo el voto de los oficiales.
- Sobre el repartimiento que se hizo para el camino del puerto de San Juan de Ulúa, que prosiga y se guarde con recaudo el dinero hasta que se tome una decisión.
- Que envíe relación del azogue y de la plata perteneciente a sus cuentos que se saca cada año.
- Sobre la fábrica de barcolongos para los avisos: que informe de los progresos y que hizo bien de encargarla a Carlos de Sámano, castellano de San Juan de Ulúa.
- Que está bien haber puesto caja con dos oficiales en Guadiana, México, Zacatecas y Guadalajara y a Alonso de Salazar Barahona con tercera llave en Zacatecas.
- Que está bien haber nombrado juez de cuentas que asista en Guadalajara, Guadiana, México y Zacatecas y de azogues a Diego Nieto Maldonado.
- Que está muy bien que informe de las personas meritorias, para tenerlas en cuenta en la provisión de prebendas de la iglesia.
- En cuanto al juzgado de bienes de difuntos que ya está establecido en una carta de abril de 1591, cuya copia acompaña al original.
- Sobre si puede acomodar en otros oficios a aquellos que fueron suspendidos por la visita del arzobispo que sí, una vez acabado el tiempo de suspensión.
- Que hizo bien en escindir el corregimiento de Yztlauaca [sic. por Ixtlahuaca] del de Toluca, sin embargo de una cédula que provee a Alonso Gómez de Cervantes como corregidor de Toluca.
- Se han visto las copias de las provisiones que hizo sobre el conocimiento de las causas de indios, conforme a lo escrito el 9 de abril de 1591, y han parecido bien.
- Se aprueba lo dispuesto a la concordia entre los escribanos de gobernación y cámara sobre cómo ha de asistirse a las audiencias de justicia para los indios y cómo han de repartirse los pleitos.
- Sobre la recompensa que piden los secretarios y escribanos públicos por la justicia de los indios y que la Audiencia de México consideró conveniente; se da por bueno que se haga en los bienes de comunidades, pero con mucha moderación.
- Que en las causas criminales de los indios se haga como está mandado para las civiles, teniendo mucho cuidado en que su defensa se haga con el mayor rigor.
- Sobre la recompensa que piden los escribanos públicos de los pueblos, que no les corresponde aunque hayan comprado los oficios.
- Con el original se envía cédula para remedio de los excesos de los generales de las flotas. - Que está bien lo hecho respecto a las recusaciones de la Audiencia de México.
- Que reprenda a los oidores y al fiscal de la Audiencia de México por haber puesto impedimentos al doctor [Diego de] Santiago de Riego para visitar los obrajes, que ha de hacer sin tardanza y con mucho cuidado. Que investigue e informe con mucho secreto de los por qué motivos e intereses pusieron tales impedimentos.
- Sobre las comisiones particulares que cobran los oidores a los que toca salir a la visita de la tierra, más allá de su salario y de la ayuda concedida de 300000 maravedís, que se informe y envíe relación.
- Que el Consejo de Cruzada responde sobre la buena expedición de la bula.
- Sobre la propuesta de abrir un colegio cerca del barrio de los indios de México, para instrucción de los hijos de los caciques y principales es lengua castellana, latín, medicina etc., que es muy buena idea y que se trate con la Audiencia y otras personas.
- Que es contrario a las leyes del reino dar ayudas a los escribanos de gobernación, cámara y crimen por los pleitos de pobres.
- Que hizo bien en obligar al contador, tesorero y factor de la hacienda de México a continuar en el ejercicio de sus oficios, que quisieron dejar agraviados por la petición del obispo de Tlaxcala de las cuentas del año 1591.
- Que en la venta del azogue llegado del Perú se debió cumplir con lo dispuesto, para evitar daños a la hacienda.
- Que está bien intentar fundir allí artillería.
- Al original acompaña cédula que establece cómo ha de actuar la Audiencia de México cuando el virrey no pueda ir a presidirla.
- Sobre lo tocante a Nuevo México que se capitule la entrada y descubrimiento según las condiciones ordinarias, cuidando que la persona a cargo tenga buen tratamiento de los indios. Que las pretensiones de Juan Bautista de Lomas han parecido desaforadas. Que se envía comisión para que la audiencia juzgue los excesos de Gaspar Castaño y demás culpables.
- Que se intentará que cada año vaya flota.
- Sobre la sucesión en las vacante de los alcaldes del crimen de la Audiencia de México, que ya hay una cédula al respecto.
- Se alaba el cuidado en el cumplimiento de los despachos de los arbitrios.
- Para que los oficiales de la Real Hacienda de México cumplan lo que está ordenado, sobre el envío de los fondos necesarios para el pago de los sueldos de los marineros, herreros, carpinteros y demás oficiales de las Filipinas cuando la caja de allí no pueda cubrirlos.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Acuerdos

Alcabalas

Alcaldes del crimen

Arbitrios

Artillería

Astilleros

Audiencia de México

Azogue

Barrios

Beneficiados eclesiásticos

Bienes de difuntos

Bula de Cruzada

Caballos

Caciques indígenas

Cajas reales

Caminos

Capitulaciones (tratados)

Carpinteros

Cartografía

Casa de la Contratación de las Indias (España)

Castellanos

Causas

Causas civiles

Colegios

Comercio de esclavos

Concordias

Consejo de Cruzada (España)

Contadores

Corregidores

Corregimientos indianos

Correos reales

Cuentas

Defensa

Descubrimientos y exploraciones

Durango (México)

Enajenación de oficios

Enseñanza

Esclavitud

Esclavos

Escribanos de cámara

Escribanos de Gobernación

Evangelización de Indios

Excesos

Fábricas

Factores

Filipinas

Fiscales

Fletes

Flota de Indias

Franciscanos

Fundidores

Generales de armadas

Guadalajara (Jalisco, México)

Herreros

Indios

Ixtlahuaca (México)

Jesuitas

Jesuitas

Jueces

Jurisdicciones eclesiásticas

Justicia

Marineros

Medicina

Mercancías

México (audiencia, jurisdicción antigua, México)

Minas

Mineros

Navíos

Navíos de aviso

Nombramientos

Nueva España (virreinato, jurisdicción antigua)

Obispo de Tlaxcala

Oficiales de Hacienda

Oficios (profesiones)

Oidores

Penas

Perú (virreinato, jurisdicción antigua)

Plata

Pleitos

Procesos

Procesos penales

Protectores de indios

Quintos reales

Reclutas

Recusaciones

Reducciones de indios

Repartimientos (contribuciones)

Salarios

San Juan de Ulúa (isla, Veracruz, México)

Secretarios

Tesoreros

Tlaxcala (México)

Toluca de Lerdo (México)

Velasco Castilla, Luis (1539-1617)

Velasco Ruiz de Alarcón, Luis de (1511-1564)

Veracruz (México)

Virreyes

Visitas

Zacatecas (México)

 Notas

Notas:

Acceso a la consulta de imágenes en MEXICO,1064,L.3: números de 23 a 37.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .