Audiencia Provincial de Valladolid

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Audiencia Provincial de Valladolid

Fecha Formación:

1893  -  1989

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 6 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

La documentación de este fondo ingresó a lo largo de 6 remesas distintas efectuadas entre los años 1991 y 2007, desde el archivo de la extinta Audiencia Territorial de Valladolid, que tras la supresión de la institución en 1989, pasó ser controlado por la Audiencia Provincial de Valladolid y por la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, como principales organimos de la administración judicial en la provincia de Valladolid. Los envíos de documentos cesaron en el momento en que la admnistración judicial habilitó su propio centro de archivo para sus instituciones.

 

La mayor parte de la documentación ingresó de forma no reglada, junto con mucha otra documentación producida por la Audiencia Territorial de Valladolid, sin inventarios de entrega ni documentación de control (salvo algunos casos en los que constan actas de entrega muy genéricas o ciertas relaciones de entrega más detalladas ya en las últimos envíos). Esta situación hizo que la mayor parte de la documentación permaneciera en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid sin identificar ni tratar adecuadamente, salvo por ciertos trabajos de descripción y reinstalación que se llevaron a cabo en PARES entre los años 2006 y 2007 a cabo sobre los libros judiciales (configurnado la llamada colección de libros de Justicia Contemporánea).

 

Tras eso, entre el año 2008 y el 2022, se llevó a cabo en sucesivas etapas la reinstalación de los expedientes de la Audiencia Provincial de Valladolid, extrayéndolos de los legajos o cajas en que fueron remitidos, instalándolos en cajas normalizadas y asignando una signatura de localización para cada expediente. Además de esta reinstalación, en esos años empezaron las tareas de extracción de datos de las primeras causas penales, y más concretamente desde el año 2012, se acometió un estudio encaminado específicamente a identificar las series documentales correspondientes a la Audiencia Provincal de Valladolid, con la perspectiva de planificar su posible descripción y posible publicación en PARES.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Valladolid (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Audiencia Territorial de Valladolid (España) - Custodio/Gestor

Actividades/Funciones:

Registro de asuntos judiciales

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Dentro de este fondo, es posible encontrar documentación que testimonia las siguientes funciones:

 

  •    Función de administración de justicia: Como órgano específicamente diseñado para administrar y dictar justicia, el fondo documental conservado incluye 5 agrupaciones documentales en las que se conservan autos penales sueltos, causas penales y recursos de apelación, estos últimos tanto penales como civiles, puesto que la Audiencia Provincial de Valladolid asumió competencias en este orden a partir del año 1968. De todos modos, no se han llegado a conservar íntegramente todos los documentos que testimonian esta función, puesto que para las primeras décadas de funcionamiento del tribunal (desde el año 1883 hasta el año 1915), se conservan tan solo autos sueltos, probablemente porque la documentación previa fue sometida a un expurgo judicial.

 

  •    Función de control de asuntos judiciales: Dentro de las funciones auxiliares como institución judicial, la Audiencia Provincial de Valladolid, y más concretamente, sus secretarios de sala, asumieron competencias de control de los asuntos que se iban viendo y gestionando en las diversas instancias del tribunal. Esta función quedó reglamentada a lo largo del ordenamiento jurídico de aplicación y, sobre todo a partir del Decreto de 8 de abril de 1933 y el Decreto 1019/1968, de 2 de mayo, por la que se establecía la necesidad de llevar ciertos libros de registro y control, los cuales fueron en ocasiones complementados con otros libros auxiliares que, sin ser explícitamente obligatorios por la normativa, se llevaban a cabo de forma auxiliar y se han conservado con los demás.

 

Al tratarse de una audiencia provincial afincada en las mismas instalaciones que la Audiencia Territorial de Valladolid, las funciones de régimen interno del tribunal (gestión económica, gestión de recursos humanos, etc.) fueron controladas por la Secretaría de Gobierno de la Audiencia Territorial, en cuyo fondo documental es posible localizar este tipo de actividades para la Audiencia Provincial de Valladolid

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

5144 Caja(s) . 
  94500 Documento(s) en Papel .  aproximadamente. 
421 Libro(s) en Papel . 
83 Cuaderno(s) en Papel .