Vocabulario en la lengua de los habitantes de la Isla de Pascua.

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Diccionario de algunos vocablos y términos significativos del idioma de los avitantes de la Ysla de San Carlos (alias David), los que he podido investigar valiéndome de señas, demostraciones y figuras representadas por dibujo es como se sigue".

Titulo Nombre Atribuido:

Vocabulario en la lengua de los habitantes de la Isla de Pascua.

Signatura:

MP-ESCRITURA_CIFRA,62

Fecha Creación:

Conocida 1771-01-09

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-ESCRITURA_CIFRA,62

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El documento queda en el legajo.

Número de registro: 8571

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Incluido en los folios 8r-9r de: "Relazión diaria de lo más particular acaecido en la navegación hecha en la fragata Santa Rosalía, del mando de su capitán Don Antonio de Domonte, que salió del Puerto del Callao el día 10 de octubre de 1770 en conserba del Navío San Lorenzo, su capitán comandante el señor Don Antonio González, para hazer la descubierta de la Ysla de David y otras en estos Mares del Sur, su primer pilloto el alférez de fragata Don Francisco Antonio de Agüera Infanzón" [S.f.: 10 de octubre de 1770-9 de enero de 1771]. No se ha localizado la documentación asociada a este diario en el legajo de procedencia pero se sabe que se remitió con carta nº 403 del virrey de Perú, Manuel de Amat, al secretario de Indias, Julián de Arriaga, donde se precisa dicho envío (Lima,12 de febrero de 1771). Con fecha 16 de septiembre del mismo año Arriaga, rogándole su vuelta, pasa la carta y diario al primer secretario de Estado, marqués de Grimaldi, con otras cartas y un índice de las mismas, en el que la del virrey aparece citada con el nº 1 (San Lorenzo, 16 de septiembre de 1771). En nota adjunta se lee: "Se entregó a S.E. la del número 1º en 19 de septiembre de 1771. La volvió S.E. pero se guardó el diario". La carta nº 403 y el índice se conservan en el legajo Indiferente,413, N.14 y N. 38, folios 95-96 y 202-204, respectivamente. El resto del expediente sobre el envío del navío San Lorenzo y la fragata Santa Rosalía al reconocimiento del Mar del Sur, 1771, según nota de Pedro Torres Lanzas, se pasó al legajo: 112-4-11 que corresponde a Lima,1035. INDIFERENTE,1629

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.