Rollo nº 1436/1929 del sumario 335/1929 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito del Centro de Madrid por delitos contra la religi ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Rollo nº 1436/1929 del sumario 335/1929 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito del Centro de Madrid por delitos contra la religión del Estado contra Carlos Araujo García.

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,90,Exp.4

Fecha Formación:

1929  -  1930

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,90,Exp.4

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Acompaña sumario original 335/1929.
Contiene Pieza separada sobre libertad provisional del procesado, cosida con cuerda floja al sumario.
Contiene pieza separada con oficio informando del abogado y procurador designado para la defensa del procesado y con un suplicatorio de dichos abogados solicitando se amplíen las diligencias sumariales.

Se incoa la causa con motivo de la denuncia efectuada ante el juzgado municipal de Teo (La Coruña) por José María Caamaño Carais, cura párroco de Vilariño (La Coruña) de que dos individuos repartieron hojas y folletos de carácter religioso protestante en las puertas de las parroquias de Teo (La Coruña) y la suprimida de Lucí.

El rollo presenta dos portadas con los números 661/1929 y 1436/1929 respectivamente. El primero de los números se le asignó en un principio. Posteriormente se revoca el auto de terminación del sumario, devolviéndose al Juez Instructor para la práctica de nuevas diligencias. Una vez terminado de nuevo el sumario, y elevado otra vez a la Audiencia, ésta le dio un nuevo número de rollo: el 1436/1929, que sirvió de referencia hasta su finalización.

Se declara extinguida la acción penal que se venía ejercitando en la causa por estar la misma comprendida en el Real Decreto de Amnistía de 5 de febrero de 1930.

Al estar impresas las obras en Madrid, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Padrón remite las actuaciones incoadas por el Juez Municipal de Teo (La Coruña) al Juzgado de Instrucción del Distrito del Centro de Madrid, competente para conocer de estos hechos.

Contiene originales de los 3 folletos que motivaron la causa, con anotaciones a pluma y lápiz efectuadas por el cura denunciante, cosidos al sumario, titulados:
- Roussel, Napoleón, "La Religión del Dinero", Novena Edición, Sociedad de Publicaciones Religiosas, Madrid. Se supone editada en 1926 (fol. 5).
- Roussel, Napoleón, "La Religión del Dinero", Sexta Edición, Sociedad de Publicaciones Religiosas, Madrid, 1897 (fol. 22).
- "La última confesión del hermano Egidio", Sociedad de Publicaciones Religiosas, Madrid. Sin portada ni autor (fol. 6).
- "Comprad sin dinero", Sociedad de Publicaciones Religiosas, Madrid. Sin portada ni autor (fol. 7).

Contiene certificado de nacimiento del procesado, cosido al sumario (fol.31).

Contiene separada nota mecanografiada, en la portada del sumario.
Contiene separadas 3 notas manuscritas, en la portada del rollo.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .