Juzgado Especial número 1 de represión de la masonería y el comunismo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Juzgado Especial número 1 de represión de la masonería y el comunismo

Fecha Creación:

1941  -  1963

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES./6

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 7 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El establecimiento del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC) estaba previsto en el artículo 12 de la Ley de 1 de marzo de 1940 sobre represión de la masonería y el comunismo y fue creado en virtud de un Decreto de 4 de junio de 1940. El tribunal empezó a funcionar de forma efectiva en mayo de 1941 contando con dos juzgados especiales, a los que se añadió un tercero en febrero de 1942. El TERMC y sus tres juzgados fueron suprimidos en 1963. Jesús Riaño Goiri fue el primer juez titular del Juzgado especial número 1, Ramón Orbe Bustamante el primer fiscal y Tomás Marco Garmendia el primer secretario.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El grueso de la documentación generada por este juzgado son los dos ficheros donde se controlaban los sumarios instruidos por el juzgado y que se remitían al tribunal una vez concluidos. El resto lo componen expedientes sueltos destacando las instrucciones que se recibieron por parte del Tribunal, la correspondencia del juez Riaño o la estadística del juzgado en 1941.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

1 Caja(s) . 
2 Fichero(s) .