Institución - Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (España)

Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1940-03-01 hasta 1963-12-02

Historia:

El artículo 12 de la Ley de represión de la masonería y el comunismo, de 1 de marzo de 1940 (B.O.E. n 62, de 2 de marzo), establece su creación y composición: un presidente, un general del Ejército, un jerarca de Falange y dos letrados, todos ellos nombrados por el Jefe del Estado. Su primer presidente fue Marcelino de Ulibarri (Decreto de 4 de junio de 1940), poniendo de esta forma en íntima conexión el tribunal con el organismo que habría de facilitarle la información para juzgar a las personas: Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos. Esta ligazón queda de manifiesto con la creación en Salamanca de una oficina provisional del tribunal que funcionó en la Sección Especial, aunque independiente de ella. Allí se creó un archivo de expedientes personales, que posteriormente pasó a depender del responsable de la Delegación Nacional de Servicios Documentales, quien continuamente le enviará informes para abrir los correspondientes expedientes judiciales. Se trata de una jurisdicción especial, bajo la dependencia de la Presidencia del Gobierno, que juzgaba los delitos tipificados por la ley (masonería y comunismo). Por decreto de 31 de marzo de 1941 cesa como Presidente Marcelino de Ulibarri pasando a desempeñar el puesto de vocal-ponente, y es sustituído por don Andrés Saliquet Zumeta. En 1941 comenzó el funcionamiento efectivo del tribunal centrándose sus dos juzgados en atender al delito de masonería. No será hasta 1942 cuando se constituya un tercer juzgado que inicie los procesos por comunismo. En 1963 se suprime el tribunal y se forma una Comisión Liquidadora del mismo que funciona hasta 1971.

Contexto:

El fondo producido por esta autoridad, estuvo custodiado en la sede madrileña del Tribunal, tras la supresión de su comisión liquidadora, el Archivo del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo se entregó a los Servicios Documentales de Presidencia del Gobierno (Decreto 126/1971, B.O.E. de 1 de febrero, artículo 3º) , trasladándose a su sede en Salamanca el 16 de marzo de 1971, donde permanecerá hasta la desaparición en 1977 de estos Servicios, integrándose a partir de 1979 en el Archivo General de la Guerra Civil Española (en la actualidad Centro Documental de la Memoria Histórica).

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo de 1 de marzo de 1940, publicada en el BOE el 2 de marzo de 1940

Ley 154/1963, de 2 de diciembre, sobre creación del Juzgado y Tribunales de orden público, suprimiendo el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, publicado en el BOE el 5 de diciembre de 1963

Decreto 248/1964, de 8 de febrero, por el que se dan normas para la liquidación del Tribunal creado por Ley de 1 de marzo de 1940 y se establece una Comisión para el cumplimiento de la disposición transitoria tercera de la Ley 154/1963, publicado en el BOE el 11 de febrero de 1964

Fuentes

GONZALEZ QUINTANA, Antonio: "Fuentes para el estudio de la represión franquista en el Archivo Histórico Nacional, Sección "Guerra Civil". Jornadas sobre "Historia y Contemporaneidad Españolas". Alcalá de Henares, enero de 1992. Espacio, tiempo y forma. Revista de la Facultad de Geografía e Historia. Serie V, H? Contemporánea, t. 7, 1994, pp. 479-508.

PARES: Código Referencia:ES.37274.CDMH/2.1.4//

JARAMILLO GUERREIRA, Miguel Ángel: "Documentación masónica para la represión de la masonería". VI Symposium Internacional de Historia de la Masonería, Zaragoza, 1993. Zaragoza: Gobierno de Aragón. Consejería de Educación y Cultura, 1995, vol. II, pp. 815-838.

Enlaces Externos

Obras publicadas:

VIAF

Documentos

Productor de: