Expedientes instruidos por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo por el delito de masonería

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes instruidos por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo por el delito de masonería

Fecha Formación:

1940  -  1963

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./6

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 10931 unidades más

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Aunque el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo fue creado por la ley de 1 de marzo de 1940 algunos expedientes contienen documentos anteriores a esa fecha. Son procedimientos cuya instrucción fue iniciada por otros juzgados que se inhibieron posteriormente a favor del tribunal, al que la ley atribuida competencia exclusiva para conocer de las causas por los delitos de masonería y comunismo. En tales casos, siguiendo la práctica procesal corriente, las actuaciones previas del primer juzgado instructor se unen a las practicadas por el propio tribunal conformando un único expediente.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

 Notas

Notas:

Las signaturas de los expedientes que forman esta serie no tienen una numeración continua, sino que hay numerosos saltos en ellas debidos a dos razones:

1. La primera es que un gran número de causas fueron acumuladas por decisión del tribunal. Con frecuencia se incoaban dos o más expedientes contra una misma persona, y cuando el tribunal advertía este error decidía unificarlos en uno solo, para lo cual emitía un auto que se encuentra siempre al final del expediente.
En algunas ocasiones el tribunal decidía acumular expedientes abiertos a personas distintas, emitiendo también el auto correspondiente.
En las leyes procesales la acumulación de acciones implica la reducción de varias causas a un sola y su resolución en una única sentencia. Por lo tanto, desde el momento en que dos o más causas se acumulan constituyen una unidad, debiendo pues ser consideradas y tratadas como un expediente único desde el punto de vista archivístico.

2. La segunda es que los expedientes instruidos por el tribunal por los delitos de masonería y de comunismo originariamente formaban una única serie y tenían una única numeración. Sin embargo, en algún momento se empezaron a separar físicamente formando dos series distintas.
Se ha optado por describirlos en dos series diferentes, aunque respetando la numeración única que tenían, ya que el número asignado a cada expediente se ha mantenido en el fichero del tribunal.
Por lo tanto, los expedientes de masonería se describen en esta serie, mientras que los de comunismo se describen en otra llamada "Expedientes instruidos por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo por el delito de comunismo".

Este fondo documental ha sido descrito y digitalizado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next GenerationEU.
This documentary fund has been described and digitized under the Recovery, Transformation and Resilience Plan-Next Generation funds.

Soporte y Volumen

200 Metro(s) lineal(es) . 
  1601 Caja(s) . 
  64416 Expediente(s) .