Expediente nº 721/1937 incoado por el Jurado de Urgencia nº 4 de Madrid por desafección al régimen contra Manuel Hernández Fernández y cuatr ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente nº 721/1937 incoado por el Jurado de Urgencia nº 4 de Madrid por desafección al régimen contra Manuel Hernández Fernández y cuatro más.

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,92,Exp.31

Fecha Formación:

1937  -  1939

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,92,Exp.31

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

No acompaña rollo.

Los procesados son:
Manuel Hernández Fernández. Ingeniero mecánico y delineante. Natural de Madrid. Afiliado a Acción Popular en 1932. También perteneció a Falange Española.
Emilio López Membiela. Empleado de comercio. Natural de La Coruña. Afiliado a Acción Popular en 1935.
Emilio López Latorre. Impresor. Natural de Madrid. Afiliado a Falange Española en 1934.
Ciriaco Prieto Muñoz. Representante. Natural de Valdepeñas (Ciudad Real). Afiliado a Acción Popular en 1927.
José González Cobo. Estudiante. Natural de Madrid. Afiliado a Falange Española en 1933.

Se incoa el expediente nº 806/1937 por el Juzgado de Instrucción del Jurado de Urgencia nº 4 de Madrid, que pasa a terminarse como expediente nº 721/1937 del Jurado de Urgencia nº 4 de Madrid.

A Manuel Hernández Fernández se le detiene acusado de espionaje, acusado de infiltrarse en la División "Stajanov" como delineante, saboteando los planos que pasaban por sus manos.

A los otros cuatro, Emilio López Membiela. Emilio López Latorre, Ciriaco Prieto Muñoz y José González Cobo se les detuvo en el marco de una operación más amplia de depuración dentro del Sindicato Único de Enseñanza de la CNT. Dicha depuración se llevó a cabo sobre las personas avaladas en su momento por Juan Tebar Carrasco.

Juan Tebar Carrasco fue acusado de ser infiltrado derechista en la CNT, alcanzando el cargo de Secretario del Sindicato Único de Enseñanza de la CNT.

Contiene adjuntas copias de los planos supuestamente saboteados por Manuel Hernández Fernández, cosidos al expediente (fols. 11-21).

Contiene sentencia condenatoria para José González Cabo, Ciriaco Prieto Muñoz y Emilio López Membiela, cosida al expediente.

Contiene sentencia condenatoria para Manuel Hernández Fernández y Emilio López Latorre, cosida al expediente. El juicio oral de ambos se retrasó por motivo de realizar las pruebas periciales sobre los planos solicitadas por la defensa del primero y por enfermedad del segundo.

Contiene certificado de defunción de Emilio López Latorre, cosido al expediente.

Emilio López Membiela, Ciriaco Prieto Muñoz, José González Cabo interponen sendos recursos de revisión de sentencia, amparándose en el artículo 11 del Decreto del Ministerio de Justicia de 6 de agosto de 1937. Se decide el traslado de los dos primeros a cárceles de Madrid para proceder a dicha revisión. En cuanto a José González Cabo, preso en la cárcel de Porlier (Madrid), ya había sido puesto en libertad durante la "revolución comunista".

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .