Juicio sumarísimo nº 64/1938 contra Epifanio Rodríguez García del Rosal por tenencia ilícita de armas de fuego incoado por el Juzgado de Ins ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Juicio sumarísimo nº 64/1938 contra Epifanio Rodríguez García del Rosal por tenencia ilícita de armas de fuego incoado por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Madrid por inhibición del Jurado de Urgencia nº 4.

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,92,Exp.2

Fecha Formación:

1937  -  1942

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,92,Exp.2

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

No acompaña rollo. El rollo correspondiente tiene el número 5311/1938.

El Jurado de Urgencia Especial nº 4 de Expedientes de Alcalá de Henares incoa el expediente nº 196/1937 contra Epifanio Rodríguez García por tenencia ilícita de armas. Posteriormente se inhibe a favor del Juzgado de Instrucción nº 5 de Madrid por haber quedado extinguido dicho Jurado a favor de la jurisdicción ordinaria.

Este procedimiento se tramita en dicho Juzgado de Instrucción nº 5 de Madrid con el carácter de juicio sumarísimo por verse comprendidos los hechos que se tratan en él en el Bando del Ministerio de la Gobernación de 31 de octubre de 1936. Se le da el número 64/1938.

Se incoa la causa con motivo de la detención de Epifanio Rodríguez Fernández Macarrón y de sus tres hijos Ángel, Carlos y Epifanio Rodríguez García de la Rosa por el hallazgo de varias armas de fuego en un pajar de su propiedad en Noblejas (Toledo). El padre y dos de los hijos, Ángel y Carlos, estaban incluidos en las relaciones de presos que fueron sacados de la Prisión Celular de Madrid en que se encontraban en la "expedición del 7 de noviembre de 1936".

Al mismo tiempo que se investiga este delito de tenencia ilícita de armas, se le abre a Epifanio Rodríguez García de la Rosa también expediente nº 1002 por desafección al Régimen.

En el transcurso de la tramitación se produce una confusión entre Epifanio Rodríguez Fernández Macarrón, que habitaba en la calle de Espalter y un tal Epifanio Rodríguez, trabajador de Correos, que habitaba en la calle del Áncora. Se presenta contrato de inquilinato a nombre del primero para aclararlo.

El Tribunal Popular Especial de Madrid confirma el auto de terminación del sumario y sobresee provisionalmente la causa en lo que respecta a la tenencia ilícita de armas contra Epifanio Rodríguez García de la Rosa. Se deduce testimonio de particulares que se remite al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ocaña (Toledo), que incoa el sumario 34/1938 por el mismo delito contra Epifanio Rodríguez Fernández Macarrón.

Para el delito de desafección al régimen que también se le imputa al procesado Epifanio Rodríguez García de la Rosa, se procede a deducir testimonio de particulares para ser enviado al Juzgado de Instrucción nº 3 de los Jurados Populares de Urgencia de Madrid, que incoa la causa nº 321/1938 por desafección al régimen.

Contiene duplicado de un contrato de inquilinato a nombre del padre del procesado, Epifanio Rodríguez Fernández Macarrón.

Contiene separado oficio de remisión, tras la portada del sumario.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Véase además la causa 64/1938 correspondiente a la signatura FC-CAUSA_GENERAL,171,Exp.24

 Notas

Notas:

La "expedición del 7 de noviembre de 1936" a que se alude en la documentación corresponde con una de las sacas de presos de cárceles madrileñas. Las sacas realizadas entre los meses de octubre y diciembre de 1936 dieron lugar a lo que posteriormente se denominó los "fusilamientos de Paracuellos", por ser este pueblo el lugar elegido.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .