Registros de cédulas, títulos y otros despachos firmados de Su Majestad. Calatrava y Alcántara

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Registros de cédulas, títulos y otros despachos firmados de Su Majestad. Calatrava y Alcántara

Fecha Formación:

1511  -  1861

Nivel de Descripción:

Serie

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Comprende los libros OM,L.323-346 y L.351-384.

Estos libros se denominan indistintamente "Libros de asiento de la Escribanía de Cámara de Calatrava y Alcántara" o "Asientos del Oficio de la Escribanía de Cámara donde se despachan íntegros y en extracto todas las cédulas, concesiones y demás despachos reales", más explicativo de su naturaleza y contenido. En ellos se asientan las cédulas, provisiones y otros despachos firmados por el rey y el Consejo de las Órdenes relacionados con la concesión de hábitos, licencias para profesión fuera del convento, para vestir colores, para residir fuera de las encomiendas, de relevación de galeras, casamientos; títulos de alcaldes mayores, gobernadores, regidores, visitadores y otros cargos; nombramientos de abadesas de los conventos y provisión de capellanías y beneficios curados; nóminas de salarios, mantenimientos y otras consignaciones como limosnas a hospitales y conventos o libramientos para obras, etc. Desde 1629 (OM,L.85) se asientan en los Registros de Santiago las níminas de Calatrava y Alcántara.Los documentos se asientan a la letra en su mayor parte, aunque algunos sólo figuran en extracto. Contienen abundantes notas marginales. Desde 1795 se asientan en estos libros los asuntos relativos a la Orden de Montesa y en el periodo 1813-1814 (OM,L.383) se recogen también asuntos de la Orden de Santiago.

La serie comprende prácticamente el período cronológico completo de existencia del Consejo de las Órdenes, desde 1511 hasta 1861. No obstante, hay algunas lagunas temporales, especialmente en los periodos comprendidos entre noviembre de 1624 y julio de 1625, entre septiembre de 1644 y marzo de 1645, y entre los años 1691 hasta 1767, seguramente por la pérdida de algunos volúmenes. Además, se ha advertido de que en algunos libros se asientan despachos de fechas distintas a las que corresponde el volumen.

Por lo general, estos libros albergan tablas de contenidos y/o índices onomásticos para facilitar la consulta.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Documentación Asociada

Fuentes:

Álvarez-Coca González, María Jesús. El Consejo de las Ordenes Militares. María Jesús Alvarez-Coca González. Madrid: Editorial Complutense. 1994. p. 297-323. [Objeto Digital].

Álvarez-Coca González, María Jesús. La concesión de hábitos a caballeros de las Ordenes militares procedimiento y reflejo documental , s.SVI-XIX. María Jesús Alvarez-Coca González. Madrid: Editorial Complutense. 1993. p. 277-297. [Objeto Digital].

Álvarez-Coca González, María Jesús. El Consejo de las Órdenes y el Archivo Histórico Nacional : Historia de Una Excepción Al Sistema Archivístico de la Administración. María Jesús Álvarez-Coca González. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla - la Mancha. 2000. 1235-1268 P..

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Para el periodo 1507-1523 véase además la serie "Registros de cédulas, títulos y otros despachos firmados de Su Majestad. Santiago, Calatrava y Alcántara".

Soporte y Volumen

59 Libro(s) en Papel .