Fichero de fotógrafos autorizados por la Delegación de Madrid de la Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Estado.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Fichero de fotógrafos autorizados por la Delegación de Madrid de la Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Estado.

Signatura:

PS-MADRID,1870,1    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1936-11-06 , Madrid (España)  -  1939-04-01 , Madrid (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.37274.CDMH/4//PS-MADRID,1870,1

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 505 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Finalizada la guerra, este fichero fue incautado por la oficina de la DERD en Madrid y remitido a Salamanca, conservándose dentro de la Sección Político-Social de Madrid con el número de legajo 663, según consta en la ficha de identificación de la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos. De acuerdo con el profesor Sánchez Vigil, el registro de los fotógrafos destacados en Madrid durante los tres años de contienda ascendió a 716. Sin embargo, se conservan sólo 502 fichas, de las cuales 7 están repetidas. Debido a está circunstancia, la ausencia del 30% de las fichas originarias, y en aras de una mejor localización de la información, se ha procedido a una ordenación alfabética por apellidos del fotógrafo.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La actividad de los fotógrafos en el Madrid de la Guerra civil estuvo, desde diciembre de 1936, controlada sucesivamente por la Junta Delegada de Defensa de Madrid hasta abril de 1937, brevemente por la Delegación de Madrid del Ministerio de Propaganda y, finalmente, por la Subsecretaría del Ministerio de Estado desde el 27 de mayo de 1937. Desde su origen, con la mencionada Junta, las funciones de propaganda en el ámbito madrileño fueron asumidas por José Carreño España, de Izquierda Republicana, delegado de la Subsecretaría del Propaganda en Madrid, hasta mayo de 1938, y, posteriormente, por Miguel San Andrés Castro, también del mismo partido. Finalmente, el Consejo Nacional de Defensa asumió esta competencia durante el mes de marzo de 1939.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La actividad fotográfica en Madrid durante la guerra civil estuvo controlada por las oficinas de Prensa y Propaganda, primero, por la Junta Delegada de Defensa de Madrid, y una vez disuelta ésta por el Gobierno de la República, y después por el propio Ministerio de Propaganda y, más tarde, por el de Estado, ya con el primer Gobierno de Negrín. Fruto de ese control fue el registro de fotógrafos autorizados para desarrollar su actividad en la ciudad y sus frentes bélicos más próximos.
Las fichas de este registro informan sobre los datos personales y domicilio, si el fotógrafo estaba vinculado a algún partido político o sindicato, empresa o institución, como la Sociedad Obrera de Fotógrafos Profesionales, Unión Fotográfica, Asociación de Profesionales de Prensa o la Unión de Informadores Gráficos de Prensa. En el reverso de las fichas, consta, no en todos los casos, la fotografía del interesado. En este fichero encontramos, por ejemplo, figuras míticas de fotoperiodismo como Alfonso Sánchez Portela "Alfonso", Francisco Segovia y Félix Albero, Martín Santos Yubero, Gerda Taro o Robert Capa. O profesionales como el portugués António Passaporte, trabajador de la Casa Loty, y autor de gran parte de su archivo fotográfico. Al margen de estos casos tan señeros, hallamos brigadistas internacionales como el médico americano de origen judío, Zachary Mieblin Stadt, destacado en el Hospital americano de Villa Paz en Saelices (Cuenca) o intelectuales como el poeta Rafael Alberti.

Organización Contenidos:

Alfabético

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Notas de Publicaciones:

HERAS, BEATRIZ DE LAS; Fotografos de guerra: la cobertura fotográfica de la Guerra Civil Española en Madrid (1936-1939). Discursos fotográficos, 2099, vol. 5, nº 6. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5433/1984-7939.2009v5n6p131.
SÁNCHEZ VIGIL, J.M. y OLIVERA ZALDUA, M.; La actividad fotográfica durante la guerra civil a través de las fichas de filiación de la Junta Delegada de Defensa de Madrid (1936-1939).Anales de Documentación, 2014, vol. 17, nº 1.
Disponible en: http://hdl.handle.net/10201/38582.

Soporte y Volumen

502 Ficha(s) en Papel .  Tamaño  9 x12 CM .  Las fichas pueden tener una fotografía en su reverso. 

Fotografías

Tono Fotográfico:

B/N

Género Fotográfico:

Retrato

Información Adicional:

Fotos de retrato tamaño carnet para identificar al fotógrafo.