Carta de Gonzalo Gómez de Espinosa a Carlos I, narrando las vicisitudes del periplo en solitario de la nao Trinidad por el Pacífico Norte, y su prisión por los portugueses.
INDIFERENTE,1528,N.2
1525-01-12 , Cochín (India)
1522-04-06
Fecha de la salida de la nao Trinidad de la isla de Tidore.
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI/24//INDIFERENTE,1528,N.2
El documento narra el viaje de la nao "Trinidad", capitaneada por Gonzalo Gómez de Espinosa, luego de separarse de la nao "Victoria" en Tidore (Islas Molucas). Intentaron llegar desde las allí al istmo de Panamá. Informa del descubrimiento "a quinientas leguas de Maluco", de catorce islas (al parecer, Palaos, en las Islas Carolinas), con cuyos naturales no pudieron entenderse. A 42º Norte, ante las condiciones climatológicas adversas y las enfermedades de la tripulación, decidió volver al Maluco. Tras siete meses de navegación, arribaron a Ternate, donde pidieron ayuda al gobernador portugués, que en lugar de prestársela los apresó. Gómez de Espinosa y los españoles que fueron sobreviviendo fueron trasladados varias veces de ubicación antes de recalar en Cochín, desde donde escribió la carta. En ella da cuenta de las riquezas de las Molucas y advierte al Emperador de las intenciones de los portugueses, que pretendían apoderarse de aquellas tierras enviando armadas desde sus factorías en la India; también denuncia el mal trato recibido de los portugueses por los prisioneros españoles, y solicita ayuda.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino).
Se aprecian portuguesismos, algo lógico teniendo en cuenta que Gonzalo Gómez de Espinosa, que según consta en PATRONATO,34,R.17, folio 6 vuelto, no sabía escribir, tuvo probablemente que emplear los servicios de un escribano portugués de Cochín.
Manuscrito: pluma.
Restaurado
Restaurado en 2019.
Digitalizado