La Guerra de la Independenciaa través de los fondos del Archivo Histórico Nacional

EL aprendiz de historiador

Notas para el profesor:

Nota general de presentación:

Un documento tiene valor informativo cuando puede ser interrogado.

La mirada hábil del historiador y la mirada curiosa del aprendiz de historiador harán que un documento adquiera vida y significado.

La información que se extraiga de un documento o fuente primaria, no depende sólo de sus cualidades, si no de la calidad de las preguntas que se planteen y del rigor con el que se desarrolle el proceso de exploración, de consulta y de interpretación:

  • EXPLORAR, para analizar cada uno de los indicios del documento.
  • CONSULTAR, para ampliar conocimientos con material complementario.
  • INTERPRETAR, para dar significado a los datos obtenidos, a través de la reflexión y la comprensión.

Objetivos:

La propuesta que se presenta como “El aprendiz de historiador”, centrada en el proceso Explora-Consulta-Interpreta como procedimiento a seguir, pretende mediante la incorporación de una serie de recursos visuales-educativos, promover el interés de los visitantes del Archivo Nacional. En especial de los visitantes más jóvenes y de la comunidad escolar.

La propuesta es una estrategia para acercase de forma lúdica pero rigurosa a los documentos históricos, así como un instrumento que permita extraer información relevante de cada uno de los documentos seleccionados. También muestra las posibilidades educativas de los fondos documentales del AHN, como proceso para conocer y comprender mejor la historia, así como estrategia para acercarse a la realidad actual desde una reflexión histórica.

Se trata de “aprender a observar” con una mirada atenta, respetuosa, crítica y sensible los documentos que ha producido una sociedad y de facilitar la posibilidad de imaginar y de reconstruir la historia.

Los recursos visuales-educativos que aparecen en la web de la exposición virtual del AHN sobre La Guerra de la Independencia, se insertan en el itinerario expositivo, para así optimizar las potencialidades expresivo-comunicativas de los diferentes documentos que se muestran con la finalidad despertar la curiosidad del “Aprendiz de historiador”.

La propuesta pretende también incidir en el desarrollo de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes. Así, los recursos se orientan a fomentar la adquisición de competencias básicas:

  • la metodológica, vinculada a la gestión de la información y al uso de diferentes lenguajes expresivos.
  • la cognitiva, vinculada a los procesos de conceptualización.
  • la ético-estética-emocional, vinculada a las actitudes, valores, conciencia identitaria y autonomía personal.

Es una forma de presentar, conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente los acontecimientos históricos a través de los documentos del Archivo Histórico Nacional y una forma de sensibilización hacia el patrimonio.

© Ministerio de Cultura