Página de inicio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Guerra de la Independenciaa través de los fondos del Archivo Histórico Nacional

El Archivo Histórico Nacional

imagen

Presentación

El Archivo Histórico Nacional, creado en 1866, reúne gran parte de la documentación administrativa generada por el Estado español en los siglos XVIII, XIX y XX, y una enorme variedad de fondos documentales procedentes de organismos públicos y ciudadanos privados producidos desde la Edad Media. Entre ellos, una donación del Cid al monasterio de Silos de unos viñedos en el año 1076, los cuadernos de primeras letras, cifras y dibujos de Isabel II y Luisa Fernanda de 1845 y el libro de redención de cautivos de Argel de 1580 en el que queda registrado el pago por la liberación de Cervantes.

Uno de los objetivos principales del Archivo Histórico Nacional es que sus fondos sean accesibles, no sólo para los investigadores, sino también para todos los ciudadanos.

El aluvión de fondos que ha recibido el archivo muchas veces de manera desordenada y procedente de los más diversos lugares e instancias convierte el trabajo del archivero en un verdadero ejercicio de minuciosidad. Comienza por la investigación sobre la procedencia de los documentos para, después, describirlos, ubicarlos y digitalizarlos. Gracias a esta última fase y a la iniciativa del Ministerio de Cultura, muchos de estos documentos, antes sólo disponibles en la sala de investigadores del archivo, se pueden consultar hoy en el Portal de Archivos Españoles (PARES), un gigantesco catálogo en línea de los fondos de los principales archivos históricos de nuestro país. Su objetivo: facilitar el acceso al investigador, al estudiante y al público general para que se familiarice con la documentación y aprenda a rastrear entre ella.

Y es éste el propósito en el que se enmarca la exposición sobre la Guerra de la Independencia. El AHN pone a disposición de todo el público el resultado de la identificación, descripción y digitalización de los fondos que conserva relativos a este periodo fundamental en la historia de España. A través de ellos, se ofrece un recorrido interpretativo, la posibilidad de conocer de primera mano los documentos, profundizar en ellos e interactuar mediante recursos educativos.


© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte