EL aprendiz de historiador
Notas para el profesor:
Objetivo de la actividad:
Analizar una obra de arte como documento iconográfico, para lo cual se debe:
- Tener en cuenta el valor histórico de los documentos iconográficos, en todas sus dimensiones, como fuente de información y de conocimiento: dibujos, pinturas, ilustraciones, grabados, imágenes caricaturescas, mapas, planos, fotografías, películas...
- Identificar el título, el autor, la fecha, el tema, el estilo, la técnica, el soporte, la localización, el motivo y la finalidad del encargo al artista.
- Determinar el interés de la obra en su contexto histórico, los valores que muestra a través de sus elementos formales, compositivos y simbólicos.
- Interpretar, desde un punto de vista histórico, el valor de una pintura identificando el carácter de la obra: ¿es realista, épica, alegórica…? y determinando si en ella se representan los hechos de forma objetiva, si se idealizan o si se exalta algún concepto o idea.
- Reflexionar sobre el valor de la pintura histórica, teniendo en cuenta que, como la fotografía u otros medios de comunicación visual, es una forma de registrar acontecimientos a través de la imagen. Por su trascendencia, las obras de arte se convierten en una fuente primaria para conocer la historia. Algunas de estas manifestaciones son fruto de la sensibilidad del artista, que ha querido mostrar un hecho o dejar constancia de sus vivencias o sus ideas de forma espontánea. Otras, se enmarcan en tendencias estilísticas, políticas y sociales de una época. Como documento histórico, son un reflejo de la realidad, más allá de su vertiente realista, épica, alegórica... y de la imaginación del artista o de los intereses de los que han encargado la obra.
En todos los casos, las obras de arte aportan información relevante y, como un documento escrito, son un valioso patrimonio que ilustra y transmite una visión de la historia, permite representar la realidad de una época y crear un imaginario colectivo.
La serie “Los desastres de la guerra” está depositada en la Biblioteca Nacional de España
Consultar la web del Museo del Prado u otros museos, galerías o centros de arte.