Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Borbón-Dos Sicilias, Luisa Carlota de (1804-1844)

Borbón-Dos Sicilias, Luisa Carlota de (1804-1844)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Borbón-Dos Sicilias, Luisa Carlota de (1804-1844)Otras formas

Fechas de existencia:

1804-10-24 - Madrid (España)  1844-01-29

Historia:

Princesa de las Dos Sicilias e Infanta de España. Luisa Carlota de Borbón era hija del rey de Nápoles Francisco I, y de la infanta española María Isabel de Borbón (1789-1848), hija del rey Carlos IV. Hermana de María Cristina de Borbón, reina consorte de España. Se casó con el Infante Francisco de Paula de Borbón, hermano menor del rey Fernando VII.

Apoyó la causa liberal, oponiéndose al partido Carlista y fue firme defensora de los derechos sucesorios de su sobrina la infanta Isabel. Propinó una bofetada al ministro Calomarde, defensor de la Ley Sálica, que dijo después: "Manos blancas no ofenden", a lo que ella contestó: "Pero hacen daño".

Sus continuas intrigas palaciegas la llevaron a ella, su marido y sus once hijos al exilio en 1838 en París. Allí fue acogida por su tío el rey Luis Felipe I de Francia. Regresó a España en 1842 y falleció a los 39 años en Madrid dos años más tarde.

Su temprana muerte le impidió ser testigo de la materialización de su mayor proyecto: el matrimonio de su hijo primogénito Francisco de Asís con su sobrina la reina Isabel II, que se produjo en 1845, convirtiéndose así su hijo en rey consorte de España. Está enterrada en el Monasterio de El Escorial.

Lugares

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1844-01-29

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Fuentes

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (3)
  • Archivo Histórico Nacional  (9)