Persona - Borbón Borbón, María de la Paz de (1862-1946, infanta de España)

Borbón Borbón, María de la Paz de (1862-1946, infanta de España)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Borbón Borbón, María de la Paz de (1862-1946, infanta de España)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1862-06-23 - 1946-12-04

Historia:

Infanta de España y princesa de Baviera. Hija de Isabel II, reina de España, y de Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz.

Tras el derrocamiento de Isabel II vivió en el exilio en París junto a sus hermanas Isabel y Eulalia, y regresó a España con la restauración monárquica de Alfonso XII. Años más tarde partiría de nuevo a vivir a Alemania, esta vez para siempre, tras contraer matrimonio en 1883 con el príncipe Luis Fernando de Baviera, su primo hermano. Allí vivió la Primera Guerra Mundial y la disolución del reino, y se relacionó con los intelectuales más destacados del momento. La infanta colaboró intensamente para que se pudiera conocer la obra de pintores españoles. También mantuvo contactos con músicos españoles como Sarasate y Tomás Bretón. El músico Richard Strauss compuso para ella el poema sinfónico Don Quijote de la Mancha.

Fundó en Munich el Spanisches Pädagogium en 1913 una institución para niños españoles, sin medios económicos, que recibirían una educación basada en la forma de enseñanza alemana.

De su matrimonio con Luis Fernando de Baviera, médico de profesión, nacieron tres hijos:

-Fernando María (1884-1958), infante de España, que contrajo matrimonio con su prima la infanta María Teresa de Borbón, hija de Alfonso XII.

-Adalberto Alfonso (1886-1970), príncipe de Baviera, casado con la condesa Augusta de Seefried en Buttenheim. Fue embajador de la República Federal Alemana en España.

-María del Pilar (1891-1987) princesa de Baviera.

Estructura interna-Genealogía:

Hija de Isabel II, reina de España, y de Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1862-06-23

Fuentes

BERNECKER, W; COLLADO SEIDEL, C y HOSER, P., Los reyes de España: dieciocho retratos históricos desde los Reyes Católicos hasta la actualidad.- Madrid, 2005, p. 233.

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

ISNI

Fichero de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.