Person - Austria, Juan de (ca.1545-1578)

Austria, Juan de (ca.1545-1578)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Austria, Juan de (ca.1545-1578)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

1547-02-24 - 1578-10-01

History:

Hijo natural de Carlos I y de Bárbara de Blomberg. Se le dió el nombre de Gerónimo, como el marido de su madre (Jerôme Pyramus Kegel) .

Carlos I, quiso que su hijo se criara en España y llegó a un acuerdo con Francisco Massy, violinista de la corte imperial, casado con la española Ana de Medina, que se trasladaran con el niño, a Leganés en 1551.

En el año 1554, Luis de Quijada y Magdalena de Ulloa, se hicieron cargo de su educación, en el castillo de Villagarcía de Campos (Valladolid); aprendió del capellán García de Morales y tuvo como escudero a, Juan Galarza; recibió lecciones de latín, del maestro Guillén Prieto.

El rey Carlos, antes de abdicar, redactó un codicilo, fechado el 6 de junio de 1554, en el que reconocía: «por quanto estando yo en Alemania, después que embiudé, huve un hijo natural de una muger soltera, el que se llama Gerónimo». Desde el Monasterio de Yuste, el rey ordenó a don Luis de Quijada que trasladara su residencia, a la aldea de Cuacos de Yuste y de esta manera, conoció el emperador, a su hijo.

Reconocido por su hermano Felipe II y nombrado a partir de estonces, como don Juan de Austria, es trasladado a la corte. Se le otorgó casa propia, con Luis de Quijada, al frente.

Ingresó en la Universidad de Alcalá de Henares, en 1561, para cursar la carrera eclesiástica, proyecto que abandonará. Tuvo como maestro a, Honorato Hugo, discípulo de Luis Vives. En 1568, participa en la escolta de la flota de Indias y en frenar, las incursiones de piratas en el Mediterráneo.

Participó también, en la rebelión de las Alpujarras y en la batalla de Lepanto. En 1576, el rey le nombra gobernador de los Países Bajos.

Fallece en Bouge (Namur, Bélgica) el 1 de octubre de 1578, dejando como heredero en el cargo, a su sobrino Alejandro Farnesio. Está enterrado en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, bajo una escultura yacente con armadura, pero con los guanteletes quitados, puesto que, no murió en combate.

Internal Structure-Genealogy:

Hijo de Carlos I y de Bárbara Blomberg.

Places

Domicile:

Leganés (Madrid, España) in 1551

Related Authorities

Family relationships :

Austria, Juana de (1535-1573, infanta de España)  - Collateral (He/She is the step-brother/step-sister of)

Austria, María de (1528-1603, emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico)  - Collateral (He/She is the step-brother/step-sister of)

Farnese, Alessandro (1545-1592)  - Collateral (He/She is the uncle/aunt of)

Felipe II (1527-1598, rey de España)  - Collateral (He/She is the step-brother/step-sister of)

Carlos I (1500-1558, rey de España)  - Descendant (He/She is the bastard son/daughter of)

See ancestors