Person - Ulloa, Magdalena de (1525-1598)

Ulloa, Magdalena de (1525-1598)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Ulloa, Magdalena de (1525-1598)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Toro  1525 - Valladolid (España)  1598-07-11

History:

Mujer de Luis Méndez de Quijada, presidente del Consejo de Indias, miembro de los Consejos de Estado y Guerra, coronel, mayordomo y hombre de confianza de Carlos V.

Nació en Toro en 1525. Hija de Juan de Ulloa, señor de la Mota de San Cebrián y de la Vega del Condado, y de María de Toledo, de la casa de los Condes de Luna. Quedó huérfana pronto y bajo la tutela de su hermano, Rodrigo de Ulloa, I Marqués de la Mota. Se casó en 1549 con Luis Méndez de Quijada (?-1570) y no tuvieron hijos.

Se ocupó de la crianza de don Juan de Austria, de quien su marido fue nombrado ayo en 1559, y por ello residieron juntos durante un tiempo en el castillo-palacio de Villagarcía de Campos. Fue su verdadera educadora, a quien don Juan llamaba públicamente tía, profesándole gran afecto y reconocimiento.

Fundó la Iglesia-colegiata de San Luis de Villagarcía y el Colegio de la Compañía de Jesús de ese mismo lugar, que funcionará también como noviciado de la provincia de Castilla, siendo a partir de entonces el más importante de la Península. Nombró patrón único de ambas instituciones al rector del colegio, lo que ocasionó un conflicto legal con los Ocampo, posteriores titulares del señorío de Villagarcía de Campos, que no se resolvió hasta 1782. Fundó también los colegios jesuitas de San Matías de Oviedo (1578) y la Anunciación de Santander (1594). La razón de este apoyo a la Compañía de Jesús se encuentra en su relación y amistad con San Francisco Borja, a quien trató a su venida a España para predicar la cruzada de Lepanto, y de quien obtuvo el apoyo para las bulas de autorización.

Fundó y dotó también el Hospital de la Magdalena de Villagarcía de Campos, así como la Casa de la Penitencia y los hospitales de la Resurreción y el Esgueva en Valladolid. Junto a estas fundaciones, llevó a cabo otras muchas obras de beneficencia y caridad a lo largo de su vida.

Acompañó al Emperador en Yuste, donde su marido actuó como mayordomo y testamentario. En 1570 enviudó al morir Luis durante la rebelión de las Alpujarras. Se le encomendó durante un tiempo la crianza de Ana de Austria. Murió en Valladolid el 11 de julio de 1598. Sus restos se depositaron en la cripta de la Colegiata de San Luis, donde ella ya había trasladado los de su marido desde Granada. El actual museo conserva los retratos de ambos esposos.

Places

Lugar de Nacimiento:

Toro in 1525

Lugar de Defunción:

Valladolid (España) in 1598-07-11

Related Authorities

Austria, Juan de (ca.1545-1578)  ( Se ocupa de su crianza desde que Luis Méndez de Quijada es nombrado ayo de don Juan en 1559 )

Associative relations :

Borja, Francisco de (1510-1572, santo)  ( He/She is friend with )

Colegio de la Anunciación de Santander (España)  ( He/She is the founder of )

Colegio de San Luis de Villagarcía de Campos (Valladolid, España)  ( He/She is the founder of )

Family relationships :

Méndez de Quijada, Luis (?-1570)  - Marriage (He/She is married to)

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España